Montage of Heck , el documental que se estrena hoy en Costa Rica, es la más reciente entrega sobre el astro del rock en el mundo cinematográfico.

Por: Alessandro Solís Lerici 26 mayo, 2015
Kurt Cobain durante la grabación del ‘MTV Unplugged’ de Nirvana. // Fotografía: Frank Micelotta/MTV/The New York Times para LN.
Kurt Cobain durante la grabación del ‘MTV Unplugged’ de Nirvana. // Fotografía: Frank Micelotta/MTV/The New York Times para LN.

En abril, se cumplieron 21 años desde la muerte de Kurt Cobain, y estas son épocas en las que el misterio de su vida no deja de deshilacharse y de encontrar formas de salir a la luz pública, dado el evidente interés que todavía existe por el artista y su música.

Kurt Cobain: Montage of Heck es la última propuesta en este alocado mundo de incógnitas y misterios que se ha tejido alrededor del músico desde antes de su muerte, en 1994. Al convertirse en uno de los rock stars más relevantes del mundo no escapó de la mitificación de su imagen.

Montage of Heck es un documental que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de este año. El canal de cable HBO empezó a transmitirlo en mayo en países como Estados Unidos, pero todavía no en Latinoamérica.

Sin embargo, los fans costarricenses del astro del rock alternativo noventero podrán degustar el filme en dos salas de Cinépolis, en las cuales se estrenará esta noche, a las 8 p. m., y donde estará en cartelera durante cuatro días.

Este trabajo no es la única obra relacionada a Cobain que ha salido a la luz este año, pues también se han editado varios discos recopilatorios en homenaje a su banda, Nirvana, y se publicó I Found My Friends: The Oral History of Nirvana, libro en el que bandas con las que Nirvana compartió cuentan su historia.

Por si fuera poco, un nuevo documental llegará a algunas carteleras en junio: Soaked in Bleach intentará explicar los enigmas detrás de la muerte de Cobain y exigirles a las autoridades pertinentes que se reabra la investigación sobre su deceso, alimentando aquella teoría de conspiración que alega que al músico lo mataron y que no cometió suicidio.

A diferencia de Montage of Heck, Soaked in Bleach no está avalado por Courtney Love (viuda del cantante) ni por su hija, Frances Bean Cobain. Ellas han ayudado a forjar la tendencia a lanzar material oficial de Nirvana y Cobain desde el 2005, cuando se editó With the Lights Out, un box set maravilloso de Nirvana que contenía muchas rarezas.

¿Qué más se puede producir sobre una banda que no existe hace más de dos décadas? No se sabe, pero los antecedentes prueban que esto no acabará pronto.

‘Montage of Heck’, el nuevo documental sobre Kurt Cobain.
‘Montage of Heck’, el nuevo documental sobre Kurt Cobain.

Definitivo. De todas las obras que han salido, Montage of Heck es el retrato más íntimo y profundo de Kurt Cobain que se ha presentado al público. El filme es un ensayo sobre su personalidad y está largamente basado en sus diarios y en material audiovisual de su juventud, sus comienzos en la música y su matrimonio.

Dirigido por Brett Morgen, el documental pretende sumergirse en la intimidad de la vida de Cobain desde su nacimiento y hasta su suicidio. La obra se concentra más que todo en el artista y no tanto en Nirvana, aunque el grupo es parte importante de la narrativa, naturalmente.

La película puede describirse como una mirada cuasi pornográfica al universo mental de uno de los artistas más incomprendidos de la historia, sin suavizar temas inevitables como su adicción a la heroína, su papel como padre de familia y su convulso y prolongado mal estado emocional.

Desde entrevistas con su madre hasta el profundo relato de una de sus exnovias, Montage of Heck es una prueba más de que en la vida nada es blanco o negro, sino que las historias y las personas se comprenden por los tantos grises que las rodean. El espectador –al terminar de ver la cinta– queda con un sabor agridulce y con un contexto sólido sobre los temores y las alegrías del músico.

Acerca de la película, su hija aseguró que Kurt hubiese estado contento de ver el resultado de la cinta.

“Él era un ser humano, y creo que eso se ha perdido en medio del romanticismo y el mito sobre él y su historia. Lo que esta película muestra es un verdadero entendimiento de quién era él, y creo que él estaría muy orgulloso del documental”, dijo Frances, quien ha luchado toda su vida contra la fama de su padre y alega que nunca pudo conocerlo realmente, pues iba a cumplir dos años cuando él murió.

Kurt Cobain en un concierto e Nirvana en Seattle en 1993. // Fotografía: Robert Sorbo/AP.
Kurt Cobain en un concierto e Nirvana en Seattle en 1993. // Fotografía: Robert Sorbo/AP.

Otras entregas. En la cultura pop, Kurt Cobain y Nirvana han sido ampliamente estudiados en libros, documentales y películas; el material bibliográfico sobre la banda y su cantante abunda y es variado.

Come as You Are: The Story of Nirvana fue uno de los primeros libros en intentar contar la historia de la banda. Fue publicado en 1993 y relanzado con material extra en 1994 tras la muerte de Cobain. Varias de las entrevistas del autor con el músico fueron incluidas en el documental Kurt Cobain: About a Son, del 2004, que también procuró relatar la historia del cantante y guitarrista.

Uno de los trabajos más polémicos fue Kurt & Courtney (1998), en el que se pretendió investigar la confusa muerte de Cobain. Por su especulación con respecto al asesinato del artista, el documental fue muy criticado.

Igualmente, la cinta dio paso al libro Who Killed Kurt Cobain?, de 1999, en el que se recurre a una narrativa similar y al cual la falta de corroboración de datos le restó credibilidad. Un segundo libro sobre el mismo tema salió en el 2004 bajo el título Love and Death: The Murder of Kurt Cobain.

Un libro que sí resultó agradable fue Heavier than Heaven, biografía de Cobain realizada mediante más de 400 entrevistas y con acceso a sus diarios por parte de Courtney Love, quien protegido celosamente la memoria del músico y cómo se cuente su vida.

Esos diarios también salieron en Journals, en el 2002, lo que para muchos supuso una invasión a la privacidad de Cobain. Por otro lado, Last Days (2005) es una producción audiovisual que también revela detalles sobre sus últimos días.

La lista de obras es larga. El misterio es adictivo y quizá hasta lucrativo, pero el interés es real y monumental. ¿Qué más falta por saber de Kurt?

‘Kurt Cobain: Montage of Heck’ se estrena este martes en Cinépolis de Terramall y Paseo de las Flores, a las 8 p. m. Habrá funciones a la misma hora, en los mismos lugares, el miércoles 27, el viernes 29 y el sábado 30 de mayo.

Etiquetado como: