Nuevo proyecto La agrupación costarricense presentará esta tarde el disco Fidel Gamboa y el Quinteto Miravalles, 1995-2011

Por: Yendry Miranda 19 agosto, 2014
Juntos. Carlos Umaña , José Manuel Rojas, Ronny Mora, Manuel Mora y Carlos Ocampo forman el Quinteto Miravalles, que lanzará su cuarta producción en disco. Rafael Pacheco
Juntos. Carlos Umaña , José Manuel Rojas, Ronny Mora, Manuel Mora y Carlos Ocampo forman el Quinteto Miravalles, que lanzará su cuarta producción en disco. Rafael Pacheco

El Quinteto Miravalles le pondrá punto y final a uno de los proyectos más entrañables que han tenido en su carrera: el lanzamiento del disco Fidel Gamboa y el Quinteto Miravalles, 1995-2011 .

La cita, que se realizará hoy en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense, concluirá un proceso que comenzó tiempo antes de aquel trágico 28 de agosto, fecha en el que el líder de Malpaís falleció.

Según comentó José Manuel Rojas, líder del Quinteto Miravalles, el propósito del proyecto fue compilar cinco de las seis obras que el artista hizo para la agrupación.

“El Quinteto Miravalles se sostiene por la fuerza de los proyectos, y una de la personas que más composiciones hizo para nosotros fue Fidel Gamboa. Cada quinteto estuvo relacionado con un espectáculo que presentamos en el Teatro Nacional, por eso habíamos decidido hacer un disco pues se trata de música nos gustaba tanto que decidimos recuperarla para que quedara documentada; el siguiente paso sería compilar las partituras y posteriormente publicarlas”, aseguró José Manuel Rojas.

Según comentó Rojas, quien escuche este disco descubrirá una de las facetas menos escuchadas, pero igualmente enriquecedora de este querido artista guanacasteco.

“Es la parte académica de Fidel no amplificada. Cuando digo eso me refiero a que él trabajó mucho tiempo con Malpaís, que es un grupo que toca música amplificada con micrófonos; mientras que la otra no. La música que él compuso para grupos de cámara posee una parte muy grande y reflexiva de su composición; es un trabajo etnográfico; el describe a un pueblo completo con la música”, acotó.

El oboísta recordó que conoció a Fidel Gamboa en los años 70 en el Conservatorio de Castella.

Posteriormente coincidieron en diferentes agrupaciones, entre ellas, Adrián Goizueta y el Grupo Experimental.

“Ahí me di cuenta de que era un gran músico y compositor. El Quinteto Miravalles se formó en los 90 y en el 95 comenzamos a comisionarle obras, principalmente por el gran conocimiento de la música guanacaste que él tenía”, destacó.

Con cariño, el artista recordó que cuando trataban de hacer obras para su agrupación, una buena parte del proceso creativo se resolvía como una reunión de amigos entre vino y quesos.

Por eso, la presentación de hoy será a puertas abiertas, pues con ella se quiere recordar al Fidel Gamboa que era amigo y al que recuerdan con gran admiración.

“Queremos que sea como Fidel: que sea accesible a todas las personas; como él que regaló su música a todo el pueblo”, concluyó Rojas.