El puertorriqueño –quien formó parte del dúo Wisin y Yandel– ha aprovechado sus dos años como solista. Ha lanzado discos, hizo una canción para una serie de HBO y va por más

Por: Katherine Chaves R. 19 marzo, 2015

Yandel no necesita de presentación; su flow –estilo al cantar reguetón– lo dice todo para sus fanáticos y para quienes no lo son tanto.

El puertorriqueño es un punto de referencia en el reguetón. De hecho, ese es el género que lo vio nacer como artista y en el que ha permanecido, desde 1998, cuando surgió el popular dúo Wisin y Yandel.

Sus fanáticos supieron no resentirle el hecho de que haya apoyado, con tan buena cara, la decisión de disolver, en el 2013, una de las duplas más importantes de ese tipo de música.

Es más, lo apoyaron hasta convertirlo en uno de los reguetoneros más importantes, solo superado por Daddy Yankee, Don Omar y Tego Calderón. Ahora, Yandel disfruta de su etapa como solista.

Preaviso. Quizá el haber sacado un disco en solitario (¿Quién contra mí?, 2004) cuando la dupla estaba en su punto más prometedor, lo ayudó a hacerle ver a su público que también existía una gran posibilidad deque cantara solo.

“Siempre dije que si por alguna razón esto (el dúo) dejaba de funcionar por la razón que sea, ya sé qué hacer: tirarme yo solito, ya tu sabes”, recordó el cantante en entrevista con Vanguardia hace dos años.

Wisin y Yandel nunca dejaron de funcionar; sus discos se vendían solos y sus canciones escalaban rápido hasta los primeros puestos de las listas de popularidad. Eran una máquina para hacer dinero, pero ante el miedo de “seguir haciendo lo mismo” disolvieron el grupo.

“Ya habíamos hecho todo lo posible y si nos quedábamos juntos no íbamos a recetar nada nuevo y, si hacíamos eso, perderíamos nuestro norte”, comentó Yandel a People en febrero.

Sony Music para LN.
Sony Music para LN.
"Siempre dije que si por alguna razón esto (el dúo) dejaba de funcionar por la razón que sea, ya sé qué hacer: tirarme yo solito, ya tu sabes", Yandel

En el 2013, el cantante emprendió su carrera sin su fiel compañero. Su intención de seguir en la música era la misma que lo hizo estar en el dúo: ser el mejor. Para él, no había otra opción.

Además, ahora debía de competir también contra quien fue su acompañante durante 15 años.

No perdió el tiempo. El año en que se separó de su también amigo, lanzó su primer disco como solista, De líder a leyenda , el cual debutó en el puesto número uno en el Top Latin Albums y en el número nueve en el Top Urbano de la revista Billboard . Además, recibió una nominación a los Grammy Latin en la categoría de mejor álbum de música urbana.

Este 2015, vio la luz el segundo álbum: Legacy: De líder a leyenda, en el que incluye 10 temas del trabajo anterior y 10 canciones inéditas. “Es un disco donde queda plasmado mi historia del 2014 y lo que representó para mí la primera producción. Es una forma de decir que todo funcionó y que estoy yendo por el mejor camino”, comentó al sitio de noticias mexicano Diario .

En la variedad está el gusto y en la innovación, el éxito. En este álbum, además de entrarle duro al electropop, también incursionó en la salsa, de la mano del grande Gilberto Santa Rosa.

También colaboran otros artistas reconocidos en el género urbano como Tony Dize, J Álvarez, Gadiel y Farruko.

Camino abierto. El sandungueo de Yandel no solo se puede escuchar en discos y en plataformas digitales.

El puertorriqueño mete mano en el mixtape de la exitosa serie Game of Thrones , de la cadena televisiva HBO. Su aporte es la canción Marcando territorio , la cual resalta entre temas anglosajones de Snoop Dogg y Method Man, entre otros.

“Les dije (a mi disquera) que me gustaba mucho esa serie y se tomaron la tarea de moverse para hacer una canción. Me escucho muy diferente porque es una historia basada en la serie. Sin embargo, a la vez, se está identificando con mi historia en la música. Me encantan las películas de acción y en esta serie todo el tiempo pelean por los reinos”, contó al diario La Reforma en febrero.

En ese mes, él se convertirá en el primer reguetonero que transmitirá un concierto por HBO. El programa se llamará Yandel: Camino al concierto y fue grabado durante un show que ofreció el 4 de octubre en el Coliseo José Miguel Agrelot, en Puerto Rico.

Además de mostrar la preparación del cantante rumbo a la presentación, la fanaticada podrá ver el breve reencuentro que tuvo con Wisin en el escenario.

“Es un momento histórico. Hace mucho tiempo no colaborábamos en una tarima y se dio la oportunidad. Fue algo que impactó a los fans. Me encanta trabajar con Wisin y hacer shows . Podría asegurar que, conforme pasen los años, habrá un reencuentro maravilloso”, aseguró el cantante que planea sacar, para finales de este año, su tercer disco en esta etapa de su carrera: Dangerous .

Este ha sido un buen año. En febrero, por primera vez, se presentó solo en el Festival de Viña del Mar, en Chile.

El diario chileno 24 horas reseñó: “Fue una presentación de altura, supo moverse y conquistar a todos. No la tuvo difícil, es un gran artista”. Al final, él se llevó la gaviota de plata y oro.

Yandel salió de su zona de confort para afrontar un nuevo reto: llevar su flow por todas partes. Meta que, gracias a sus fieles fanáticos y a su agresividad musical, ha sabido superar.