Variado espectáculo: En Albor flamenco , Luis Fernando Aguilar toca Quimeras , con cante, baile y atisbos de un nuevo álbum

Por: Fernando Chaves Espinach 5 marzo, 2015

Hace dos años, la guitarra de Luis Fernando Aguilar empezó a imaginar el disco Quimeras . Esta noche, en un espectáculo que reúne guitarra, canto y baile, mostrará que aquellas notas no dejaron de crecer.

El Teatro Espressivo (Curridabat) será el escenario para el Albor flamenco , extensión del disco Quimeras y anuncio de una nueva producción. A Aguilar se le unirán Milena Picado, Allan Naranjo (baile y palmas), Michael Cruz (guitarras), Yamil Jaikel (cajón), Pablo Durán (cante), Sabah Halabi ( percusión) y Ariel Céspedes (violín).

Música. Luis Fernando comenzó su carrera en el flamenco hace más de 20 años. Cortesía de Anthony Poveda.
Música. Luis Fernando comenzó su carrera en el flamenco hace más de 20 años. Cortesía de Anthony Poveda.

En el concierto, que se realizará a las 8 p. m., mostrará la diversidad de estilos o palos del flamenco que exploran los artistas. Para Aguilar, es la forma de dar cierre al periodo del álbum. “Se está renovando artísticamente todo el material. Después de dos años, se están empezando a vislumbrar nuevas cosas en el flamenco. Un cantaor flamenco costarricense, por ejemplo, nos ha costado mucho encontrar. Quiero dar la idea de un nuevo amanecer con este el espectáculo”, comenta.

Variedad. En una exploración del cante jondo, las palmas y las sutilezas del baile, Albor flamenco ofrece atisbos de una colaboración musical que, en la visión de Aguilar, puede brindar abundantes frutos. “Le hemos agregado nuevos elementos, detallitos que no grabé, pero están saliendo cosas nuevas”, explica Aguilar. “Se ha madurado el espectáculo”, añade, y detalla que, con este disco previo, viajó por Centroamérica presentando el flamenco con acento tico.

“Estamos en un momento en que el flamenco está más profesional que nunca”, opina. Según Aguilar, el arte del flamenco del país ya puede producirse con calidad internacional.

Para el músico, una de las ganancias principales del espectáculo es la voz de Pablo Durán. “Luis me ha estado llamando esporádicamente en el último año. Al final decidió formalizar como cantaor del espectáculo. Tomé el riesgo y hemos estado trabajando”, comenta este hombre, que es arquitecto.

Para Durán, ha sido un importante cambio de pensamiento: “Es algo que hay que sentirlo; no es solo aprenderlo, sino que hay que tener cierta forma de vida, cierta forma de sentir. Dentro de la simplicidad de las letras hay una gran sabiduría”.

El espectáculo Albor flamenco se presentará este jueves, a las 8 p. m., en el Teatro Espressivo, en Pinares de Curridabat. La entrada vale ¢10.000 (general) y ¢8.000 (estudiantes). Tel.: 2277-7373.