Revivió El músico cubano Jorge Luis Zamora Almaguer le dará continuidad al proyecto. Fiesta incluirá a una competencia

Por: Yendry Miranda 20 mayo, 2014
Trayectoria. Juanjo Domínguez ha sido uno de los grandes guitarristas que han participado en el Festival Internacional de Guitarras. Archivo.
Trayectoria. Juanjo Domínguez ha sido uno de los grandes guitarristas que han participado en el Festival Internacional de Guitarras. Archivo.

El Festival Internacional de Guitarras regresará dos años después de que se realizó la que fue anunciada como su última edición.

Lo rescató el guitarrista cubano radicado en nuestro país, Jorge Luis Zamora Almaguer, y la empresa Premier Entertainment, que es la misma productora que ha traído al país a la banda Gondwana y al grupo flamenco Los Vivanco.

Ellos producirán esta fiesta de las cuerdas del 24 al 28 de setiembre, en el Teatro Nacional, con la participación de artistas costarricenses y extranjeros.

“Cuando se decidió suspender el festival fue una noticia bastante triste tanto para mí y para el medio de la guitarra costarricense. Pienso que una actividad como esta no debe desaparecer por ninguna causa; yo fui resultado de un evento como este en Cuba y cuando el festival se dejó de hacer fue una debacle para los músicos cubanos. No quería que eso pasara acá”, explicó el nuevo director de esta actividad.

Zamora aseguró que, aunque la producción se realizará de forma independiente, actualmente hacen las gestiones para conseguir apoyo de embajadas, el Ministerio de Cultura y la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM).

“Decidimos darle seguimiento al festival que se venía haciendo cada año; en esta ocasión, será la edición número XX. Es una apuesta arriesgada”, destacó.

Diferente. Zamora contó que la gran novedad de esta fiesta será la inclusión de un concurso para jóvenes guitarristas.

“Decidimos hacer un concurso internacional de guitarras, en el cual los jóvenes puedan tener una competencia sana e incentive el talento nacional”, aseguró el director. Los participantes competirán por premios como una guitarra hecha un reconocido luthier.

El XX Festival Internacional de Guitarras tendrá un homenaje al compositor español Joaquín Rodrigo. Para esto, los organizadores esperan contar con la participación de la hija del compositor y el estreno de una obra a cargo del director costarricense Eddie Mora.

También se recordará al guitarrista español Paco de Lucía, quien falleció a los 66 años, el 25 de febrero en México.

Estas son parte de las actividades del festival24 de setiembre: Concierto Homenaje a Joaquín Rodrigo, Concierto de Aranjuez. Solista: Marco Socías (España) y Orquesta Sinfónica UCR. 25 de setiembre: Homenaje XX Aniversario FLADEM, participación de las orquestas de guitarras de la UCR, UNA y el Conservatorio de Castella. 26 de setiembre: Yamandú Costa (Brasil) y Orquesta Sinfónica UCR. 27 de setiembre: Flavio Cucchi (Italia) y Lukasz Kuropaczewski (Polonia). 28 de setiembre: Homenaje a Paco de Lucía por Javier Conde (guitarra), Juan Antonio Conde (guitarra), Rafael Espejo (cante, España).

Etiquetado como: