Los DJ Jeren y Kendo y la cantante Mar Villareal estrenarán este disco el sábado 29 de abril con un presentación en el Hard Rock Café

Por: Jessica Rojas Ch. 27 abril
'Dj' Jeren, Mar Villareal y 'Dj' Kendo estrenarán un disco en conjunto.
'Dj' Jeren, Mar Villareal y 'Dj' Kendo estrenarán un disco en conjunto.

Los DJ costarricenses Jeren y Kendo, junto a la cantante nacional Mar Villareal, se aventuraron hace tres años en la producción de un material musical que se sale de los cánones de la música reggae.

Los jóvenes artistas lanzarán el próximo 16 de mayo el disco Made in Costa Rica, un producto cargado de reggae y producido por Southwood Records, empresa de los DJ.

"Es un disco de reggae 100% y en él contamos cómo vivimos nosotros desde Costa Rica al reggae como artistas, también tocamos temas sociales", dijo Jeren.

"Tratamos temas de lifestyle, lealtad y las realidades del día a día", agregó Kendo.

No se trata de un álbum realizado con mezclas computarizadas; todo lo contrario, está creado con instrumentos grabados en vivo y todo bajo la inspiración de Jeren y Mar. En total son 10 canciones que son obra de estos artistas y cuya música se grabó en Colombia, con la colaboración de varios instrumentistas, entre ellos Gregorio Merchan (batería) y Adriana Vásquez (teclados), de la banda colombiana de rock Aterciopelados.

Kendo comentó que la producción tiene muchas influencias musicales; prueba de ello es la participación de los roqueros de Aterciopelados, pero que, en resumen, muestran en esta nueva música que el sentimiento del reggae se vive igual en el mundo.

Made in Costa Rica fue hecho en live session con la meta de postular el disco a los premios Grammy Latino. "Además de que realizar un trabajo al estilo old school es muy satisfactorio, una de los requerimientos es que se grabara de esta forma. Buscamos lograr un nivel en la industria y competir internacionalmente", afirmó Mar.

El álbum se publica en mayo en las diferentes plataformas digitales, pero este sábado 29 de abril los artistas harán la presentación oficial con un concierto en el Hard Rock Café, en Belén.

El concierto comienza a las 9 p. m., la entrada tiene un costo de ¢5.000 y el evento es para todo público. El desarrollo del espectáculo será primero con la participación de DJ Jeren y DJ Kendo realizando sus mezclas para después darle paso a Mar de cantar por completo el nuevo disco, con el apoyo musical de artistas de Curazao y Uruguay.

Romper estereotipos

Jeren y Kendo son dos de los DJ más reconocidos en el país de música reggae; su trabajo lo enfocan en llevar un mensaje de esfuerzo artístico y aseguran que quieren que el público tico se dé cuenta de que ser DJ no es simplemente "pinchar" discos.

"Hay que entender que los músicos y los DJ no estamos en contra. Nuestro objetivo principal es demostrar que somos DJ que podemos hacer música. Muchas veces nos impresionamos con lo que vemos afuera y aquí adentro hay demasiado talento. Queremos mostrar que es posible y que quienes empiezan en este trabajo tengan confianza en lo que hacen", detalló Jeren.

Los artistas que componen este trío son muy jóvenes y nuevos en la industria, pero eso no los hace bajar la cabeza ante los desafíos que hay en la competencia nacional.

Los Dj Jeren y Kendo se presentaron en el escenario para calentar el ambiente y cerrar la fiesta. Alejandro Gamboa.
Los Dj Jeren y Kendo se presentaron en el escenario para calentar el ambiente y cerrar la fiesta. Alejandro Gamboa.

"Es un proceso largo y tedioso. Hay momentos en los que se quiso dejar el camino, pero al llegar al final nos hemos dado cuenta de que lo logramos, nos graduamos en esto. El disco es nuestro título de graduación", dijo Mar.

Además de eso, los artistas quieren llevar la cultura afrocaribeña a todos los rincones del país y también darla a conocer aún más fuera de nuestras fronteras. "Hay gente que cree que, por ejemplo, Limón está en un lugar a parte del país, pero no es así. Diariamente, su cultura nos alimenta", aseveró Kendo.

"Yo soy negro, mis papás son de Limón y mis abuelos de Jamaica. Mi interés es que comprendamos que la cultura afrocostarricense es muy rica y muy fuerte. Hay que llevar ese impacto cultural a todos lados", comentó Jeren.