Sonidos híbridos El compositor conversará sobre Desde la tierra que habito con un recital de obras incluidas en el disco y estrenos

Por: Fernando Chaves Espinach 17 marzo, 2015
Destacado. Eddie Mora ha editado 10 discos con interpretaciones de obras propias. José Díaz.
Destacado. Eddie Mora ha editado 10 discos con interpretaciones de obras propias. José Díaz.

A lo largo de 10 álbumes, Eddie Mora ha encontrado la manera de alimentar su música con la sensación del sitio en el que reside. En Desde la tierra que habito , una vez más, se cruzan influencias de patrias, sensibilidades e ideas; de la mezcla, surge una voz propia.

El nuevo álbum de composiciones del director de la Orquesta Sinfónica de Heredia se presentará este martes, a las 7 p. m., en la Sala Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. En este recital, acompañado por músicos y amigos (relacionados, además, con las obras de la grabación), comentará Desde la tierra que habito , pero se interpretarán otras obras, incluidos estrenos.

En el disco se incluyen piezas compuestas entre el 2006 y el 2011. Para Mora, en cierto modo, es un ciclo que se cierra; es una mezcla de su educación en Rusia y su vida en Costa Rica. También marca un cambio: “Es una especie de metamorfosis que uno va trabajando con el tiempo. Cuando siento que algo se agotó, doy un giro, a veces radical”.

Vínculo. Para el compositor, pensar en estos intérpretes es clave para mejorar la comprensión entre ambas esferas y transmitirlo al público. “Para un compositor, siempre es vital mantener esa relación creativa con los intérpretes. Son los seres humanos que dan vida a esa música”, explicó Mora.

Muchas de las obras fueron comisionadas por intérpretes, como Ramonet Rodríguez y Wagner Campos. “Tal vez lo más interesante de eso para mí es que cuando escribo para una persona, pienso en las personas que están tocando, casi no en los instrumentos. Cuando estoy dando los últimos toques a la partitura, me imagino a la persona que tocará la pieza”, añade el artista.

El sonido de Desde la tierra que habito es el de las fuerzas que moldean su obra. “Como latinoamericanos, siempre tenemos una obsesión con la identidad. Cada cierto tiempo, estamos retroalimentándonos de nuestra corta historia”, dice. En el álbum, cada nota es un reconocimiento.

Eddie Mora presentará el álbum D esde la tierra que habito este martes 17, a las 7 p. m. en un recital gratuito en la Sala Cullell de la Escuela de Artes Musicales. Los músicos Josué Castro, Erasmo Solerti, Rosa Matos, Constantine Merezhnikov, Irina Kaufman-Brookes, Adrián Montero y Cuarteto Hispano tocarán sus obras. El concierto es gratuito.