Tres veces a la semana, Costa Rica viaja por el continente buscando el pasado, presente y futuro de la música latinoamericana

Por: Natalia Díaz Zeledón 2 abril, 2016
Ekaterina Chatski trabaja como intérprete, docente e investigadora de historia musical. Marcela Bertozzi.
Ekaterina Chatski trabaja como intérprete, docente e investigadora de historia musical. Marcela Bertozzi.

Ekaterina Chatski recuerda que, cuando llegó a Costa Rica en 1992, encontrar partituras ticas era una cacería complicada.

En esa época, la musicóloga rusa quería a explorar la música latinoamericana, sin que existiera una cartografía en la cual apoyarse. Tenía por delante una ardua tarea de contacto, investigación y conservación.

Desde el 2012, cuenta con Descubriendo América en Radio Universidad de Costa Rica (96.7 FM), un programa que le permite –tres veces a la semana– difundir todos los procesos que realiza en la Escuela de Artes Musicales como docente e investigadora.

La producción la comparte con uno de sus alumnos, Miguel Arango, quien tiene la misma curiosidad por la historia.

¿Necesita América conocer su pasado para entender el futuro de su composición musical? Chatski lo considera vital.

“Hablar de música costarricense en 1992 era hablar de nada”, cuenta la productora. “Empiezan a aparecer los primeros aportes: fotos y partituras. Este proceso es muy importante para comenzar a tener conciencia de que hay una herencia sonora”, opina.

A Chatski le cuesta separar la investigación que realiza para la universidad del espacio que tiene su programa radial. Asegura que son indivisibles, pues se retroalimentan de forma continua.

Mientras desde las aulas estimula el apetito de sus estudiantes por conocer cómo suena la música contemporánea de la región, en el programa recopila información, entrevistas y, sobre todo, reproducciones de música.

Entre las últimas emisiones (que se pueden escuchar y descargar en este enlace ) cuenta con entrevistas con el ensayista Mijail Mondol –autor del ensayo Tango, arrabal y modernidad en Costa Rica –, las compositoras Lucía Álvarez (México) y Amelia Barquero (Costa Rica) y una antología al compositor chileno Rafael Díaz.

Los textos que encuentra y los discos que recibe son parte importante de cómo construye cada episodio; no obstante, los viajes que realiza al lado de su esposo, Eddie Mora –director de la Orquesta Sinfónica de Heredia–, continúan siendo el método más eficaz para encontrar nuevos compositores y conocer más de la historia del continente.

“Cada país tiene su propia historia, me consta. Cuba, por ejemplo, tiene libros escritos sobre su historia. Acá recibimos alguna información por revistas, pero el acceso es difícil. Hay que ir allá, hay que sentarse en las bibliotecas y hay que estar presente en la vida de un cubano para aprender. Así es con todos los países”, dice.

Según observa, cada país crece a su propio ritmo y, muchas veces, sin percibir lo que ocurre fuera de su territorio. Articular esas historias desvinculadas forma parte de una de las tareas más ambiciosas de su programa.

“El proceso de la música no está aislado. Uno empieza a tener contacto con pintores, escritores, arquitectos y filósofos. Uno empieza a ver la música desde otros puntos de vista”, explica.

Como testigo de la efervescencia en la composición contemporánea da fe que todavía queda mucho por descubrir y, aún más, por narrarle a su público.

¿Cuándo escuchar el programa?

Descubriendo América se transmite los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 p. m. por Radio Universidad de Costa Rica, en el dial 96.7 FM. El sitio www.radios.ucr.ac.cr cuenta con un repositorio de programas pasados que se pueden reproducir y descargar.