Material reciente El artista argentino Dread Mar I promocionará su nuevo disco en el concierto que dará hoy en la Antigua Aduana

Por: Katherine Chaves R. 6 diciembre, 2014
Dread Mar I estará esta noche en la Antigua Aduana. Foto: Cortesía de Festival Sw!ch
Dread Mar I estará esta noche en la Antigua Aduana. Foto: Cortesía de Festival Sw!ch

A Mariano Javier Castro, mejor conocido en el gremio artístico como Dread Mar I, no le agrada la idea de hacer una carrera a punta de covers . Para él, no hay nada más placentero que sentarse a componer, en medio de una gira, sus propias canciones.

Así, cuando un tema se hace popular, el orgullo es más grande. “No entiendo cómo hay músicos que viven de covers ”, comentó en una entrevista que ofreció esta semana a Viva .

El argentino cantará para los costarricenses este sábado, a partir de las 8:45 p. m., en la Antigua Aduana, como parte del Festival Sw!ch 2014.

Su último disco, El sendero (2014), fue producido en conjunto con su tecladista, Matías Zapata. ¿Por qué la decisión?

Siempre es bueno innovar un poco. Siento que el trabajar con él provocó que mi música tuviera un cambio muy sutil y eso renovó mi estilo. Es una forma también de renovar energías y seguir activo. Confío muchísimo en el trabajo de él y estamos muy satisfechos con el resultado.

También trabajó con el saxofonista jamaiquino Dean Fraser.

Ha sido de lo mejor que me pasó. Lo admiro tanto y que él haya querido grabar una canción conmigo fue demasiado. Fue muy gratificante.

La canción Nada fue grabada en los estudios que Bob Marley fundó en Jamaica. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una de las experiencias más fuertes de mi vida a nivel musical, porque grabar ahí es un sueño hecho realidad para cualquier persona que le guste el reggae . El hecho de que una canción mía suene con el sonido de ahí fue demasiado.

”Estoy pensando en grabar un disco entero ahí, está por verse. Quizás sea el próximo”.

¿De qué depende?

Es una cuestión de presupuesto; en Argentina la economía es difícil. Aún así, las ganas y contactos ya los tenemos, así que la plata se conseguirá en el momento. De esta vida no me voy hasta grabar un disco ahí.

¿Por qué le puso ese nombre al disco?

Me siento calmo, sé que voy bien, dando pasos firmes a nivel personal y musical. No veía otro nombre para ponerle que no fuera ese. Me describe completamente.

Como en sus discos anteriores, este tiene solo canciones inéditas. ¿Pensaría hacer alguna producción de covers más adelante?

Me gusta muchísimo componer, pero también tengo en mente hacer un disco para homenajear a mis artistas favoritos. Eso sí, sería solo una producción. Mi carrera ha sido igual en ese sentido de ofrecerle a mi público canciones propias.

”Una cosa es hacer un disco para rendir tributo y otra muy diferentes es que tu canción más pegada sea un cover y que necesite de otro para que me vaya bien. No entiendo cómo hay músicos que viven de covers. Nunca lo he tenido que hacer, siempre me ha ido bastante bien”.

¿Cuáles canciones incluiría en esa producción?

Temas de José José, de Juan Gabriel, José Feliciano. Me gusta mucho la gente que sabe cantar y que son artistas de verdad, y ellos cumplen con eso. Es superextraño porque no son de mi género musical, pero con gusto lo haría.

¿Cómo será el concierto?

Será una descarga de todo un poco; quienes vayan escucharán canciones de este disco reciente y también mis clásicos. Es un lugar para pasarla bien.

Etiquetado como: