Israelí Yoav Talmi dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional, en compañía del Coro Sinfónico, en una gala de repertorio desafiante

 22 septiembre, 2016
Yoav Talmi dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional en dos citas este fin de semana. Gabriela Téllez.
Yoav Talmi dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional en dos citas este fin de semana. Gabriela Téllez.

“Para cualquier orquesta del mundo, es difícil interpretar nuestro repertorio”, admite Yoav Talmi, director israelí que tendrá a cargo la Orquesta Sinfónica Nacional Orquesta Sinfónica Nacional para los conciertos de 23 y 25 de setiembre, en el Teatro Nacional.

Entre las obras que interpretarán, Talmi destaca Los Planetas (1918), del inglés Gustav Holst, una suite con siete movimientos, cada uno con el nombre de un planeta e inspirado en el carácter astrológico y mitológico de cada uno. Para esta interpretación, se sumará el Coro Sinfónico Nacional durante algunas secciones de la obra que incorporan voces femeninas.

Yoav Talmi ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Nacional en tres ocasiones.
Yoav Talmi ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Nacional en tres ocasiones.

“No dudé en aceptar dirigir Los Planetas porque la orquesta de Costa Rica está entre las mejores de la región. Sus músicos son serios y responsables a la hora de asumir retos”, considera Talmi tras dirigir a la Sinfónica Nacional en tres ocasiones.

El director, de origen israelí, ha dirigido en otros países de Latinoamérica, como Argentina, Chile, Puerto Rico y Brasil.

El primer concierto dirigido por Talmi en el Teatro Nacional fue hace cinco años. En aquella ocasión, confiesa que sufrió un poco, pero no por la interpretación de la orquesta.

“Todo ha salido muy bien en las tres veces que he dirigido en Costa Rica. Mi único inconveniente fue que no estaba acostumbrado a la humedad del país y al final del concierto dejé una piscina de sudor sobre el escenario”, bromea Talmi.

A partir de esa experiencia, Talmi confía en que la Sinfónica dará un excelente concierto el fin de semana. El repertorio la complementan la Obertura de ‘Las Criaturas de Prometeo’, Op. 43 y el Tercer concierto en do menor para piano y orquesta, Op. 37 , de Ludwig van Beethoven. El solista será el prestigioso pianista israelí Alon Goldstein.

Los conciertos se realizarán el viernes y el domingo en el Teatro Nacional

Otros retos. El director no ha tenido inconvenientes a la hora de comunicar sus ideas sobre la obra, a pesar de no hablar fluidamente español.

“Hablo cinco idiomas, pero en español solo puedo decir cosas básicas como ‘Empezamos 24 compases antes de la letra A’, y cuando debo dar instrucciones más profundas utilizo el inglés”, dice Talmi. “En verdad estoy muy feliz de estar aquí en San José. Me siento a gusto y me encantaría seguir dirigiendo a la orquesta en más oportunidades”.

Además de trabajar en países como Alemania, Bélgica, Suiza, Italia y Holanda, Talmi también es compositor. En 2013, obtuvo el Premio de Composición del Primer Ministro Israelí, considerado como el máximo honor de composición en su país.

En Costa Rica no presentará ninguna obra propia, pero Yoav Talmi dice poseer una doble personalidad a la hora de afrontar los conciertos.

“No siento diferencia entre dirigir una obra que yo haya compuesto con alguna que tenga otro autor, porque yo tengo una personalidad dual. Yo termino la pieza como compositor y se la doy al conductor, que también soy yo, y trato de sentirla como si fuese de un diferente autor. Lo que me sucede es bastante extraño”, dice, entre risas.

El Coro Sinfónico Nacional participará en la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional. Gabriela Téllez.
El Coro Sinfónico Nacional participará en la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional. Gabriela Téllez.

Además de ser Director Emérito de la Orquesta Sinfónica de Quebec, el maestro Talmi dirige Departamento de Dirección Orquestal de la Universidad de Tel-Aviv, razón por la que deberá regresar a Israel pronto.

“Debo regresar a mi país para seguir como cabeza de la Universidad y terminar unas composiciones, pero me encantaría regresar”, asegura el músico. “Si vuelvo y debo conducir a la orquesta, sería feliz si me dan obras de Mahler, Beethoven, Brahms, Schumann y Bruckner...”.

La primera presentación de la Sinfónica con su noveno concierto de temporada será el viernes 23, a las 8 p. m. A las 7 p. m. habrá una charla gratuita en el foyer con Aurora Sáenz. El domingo, la orquesta se presentará a las 10 a. m. Las entradas valen entre ¢4.000 y ¢18.000, con descuentos para estudiantes y ciudadanos de oro.