Por: Manuel Herrera 24 septiembre, 2014
Fuerte jornada. La Orquesta Sinfónica Nacional dedicó las últimas dos semanas a ensayar la obra. Archivo.
Fuerte jornada. La Orquesta Sinfónica Nacional dedicó las últimas dos semanas a ensayar la obra. Archivo.

"Lo que despierta es un sentimiento de alegría, un sentimiento de saber que cuando se trabaja de manera seria y profesional se pueden lograr grandes cosas para este país, y que sin duda alguna estamos para cosas mucho más grandes".

Así es 'Música de Compositores Costarricenses Volumen 1'
Así es 'Música de Compositores Costarricenses Volumen 1'
"El máximo premio que podemos alcanzar es el aplauso y el reconocimiento de los costarricenses que semana a semana escuchan y disfrutan a la Orquesta, pero este tipo de reconocimientos internacionales es sin duda un motivo de orgullo para todos", Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música.

Así reaccionó el director del Centro Nacional de la Música, Guillermo Madriz, a la nominación que la Orquesta Sinfónica Nacional alcanzó para los Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum de música clásica.

Esta mañana, la Academia Latina de la Grabación dio a conocer a los finalistas para los premios, que se entregarán el 20 de noviembre próximo, donde se reconoce el trabajo de la agrupación costarricense por su producción Música de Compositorres Costarricenses Volumen 1. También están nominados los costarricenses Danilo Montero y Debi Nova.

Madriz consideró que estar en la lista es motivo de orgullo para el país, pues disputarán el premio ante grandes figuras de la música latinoamericana.

"El máximo premio que podemos alcanzar es el aplauso y el reconocimiento de los costarricenses que semana a semana escuchan y disfrutan a la Orquesta, pero este tipo de reconocimientos internacionales es sin duda un motivo de orgullo para todos", comentó Madriz.

El jerarca del Centro Nacional de la Música agregó: "Esta mañana estaba viendo la lista de nominados y leer nombres como Plácido Domingo, Berta Rojas (gran guitarrista paraguaya), José Serebrier, un amigo de la Orquesta y de los directores más nominados en la historia, ente otros, y ver ahí música costarricenses con un sello del Centro Nacional de la Música, es algo de reconocer".

Pese a que es la segunda nominación consecutiva que logra la Sinfónica, esta tiene un significado más especial, porque reconoce a la música que identifica a los ticos. "Esta nominación es para muchas personas que hoy en día representan la esencia de la música costarricense", consideró Madriz.

Guillermo Madriz dijo que estar en la mira de la Academia Latina de la Grabación los compromete aún más con la aspiración de convertir a la Sinfónica en una institución de liderazgo artístico tanto dentro como fuera del país.

"Eso lo venimos logrando a través de giras internacionales, grabaciones, un mayor posicionamiento de la Orquesta dentro del territorio nacional. Aspiramos en continuar dejando grabado el acervo musical costarricense", declaró.

Sobre los proyectos futuros indicó que en dos semanas iniciarán el proyecto de grabación de música del costarricense Benjamín Gutiérrez, que consideran una deuda pendiente que en materia musical tiene el país.

Además, contemplan la grabación del segundo disco de Música de compositores costarricenses.

Debi Nova. / Fotografía: Ronald Pérez; Producción: Jairo Barrantes; Asistencia de foto: Ana Lucía Rodríguez; Flores: Simán (tel.:2505-3300); Vestuario: Lob (tel.: 2201-6532); Maquillaje y peinado: María Francis Alfaro.
Debi Nova. / Fotografía: Ronald Pérez; Producción: Jairo Barrantes; Asistencia de foto: Ana Lucía Rodríguez; Flores: Simán (tel.:2505-3300); Vestuario: Lob (tel.: 2201-6532); Maquillaje y peinado: María Francis Alfaro.

Más reacciones. Eddie Mora, uno de los productores del disco nominado este año, también consideró la noticia de gran importancia para el medio musical costarricenses.

"Costa Rica ha cambiadoa mucho en los últimos 30 años en relación con la música latinoamericana, y la costarricense ha tenido que luchar contra paradigmas. La producción musical costarricense de los últimos 10 años ha sido sobresaliente", dijo Mora.

El músico mencionó sentirse complacido de que la Orquesta haya delegado en él ese proyecto. "Estuvo bajo mi responsabilidad", comentó.

Otra de las nominadas fue el álbum Soy de Debi Nova. Ella logró estar en la categoría Mejor álbum vocal pop contemporáneo junto a artistas como Rosana, Camila, Santana y Mariana Vega.

"Muy agradecida por mi nominacion al @LatinGRAMMYs gracias por todos los mensajes de felicitacion y por ser parte de este maravilloso viaje!", escribió la cantante en su Twitter. Miunutos después agregó: "Y Felicidades tambien a todos los nominados".

— Debi Nova (@debinova) septiembre 24, 2014