El músico e investigador costarricense Dionisio Cabal se dio a la tarea de contar, por medio de música y poesía, la historia de la Campaña de 1856.
El artista presentó recientemente el disco La Guerra de 1856, una reedición del material que grabó junto a Cantares en 1994, pero con nuevo material.
Se trata de un álbum en el cual cuenta con la colaboración del grupo La Cruceta en la parte musical y con diferentes elementos que son fruto de muchos años de investigación.
“La nueva versión tiene arreglos musicales remozados, nuevas canciones y nuevos textos poético-narrativos que incorporan noticias de la tradición oral y esclarecedores elementos históricos y conceptuales”, aseguró el autor en un comunicado de prensa sobre el producto.
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En el disco se utilizaron diferentes fusiones de géneros musicales para darle mayor movimiento y expresividad a los temas que cuentan qué pasó en dicha guerra.
“Esta nueva versión está enriquecida en los contenidos y eso nos obligó a hacer nuevos textos para presentar datos que son relevantes y que no se habían integrado en las otras ediciones”, comentó Cabal a Viva.
Algunos de esos datos novedosos que destaca Cabal en esta producción incluyen la narración de cómo Nicaragua se convirtió en uno de los principales escenarios del enfrentamiento, así como la participación de personajes importantes como lo fueron el guanacasteco Guadalupe Martínez, un joven de 15 años que falleció peleando en la Batalla de Santa Rosa.
También se habla sobre la presencia de Pancha Carrasco en la Batalla de Rivas el 11 de abril, enfrentamiento en el cual murió su segundo esposo: Espíritu Santo Espinoza.
“Estos y otros datos más enriquecen la obra. Hacemos aparecer en primerísimo plano a la esposa de Juanito Mora, doña Inés Aguilar; revelamos una gran cantidad de datos de Pancha Carrasco”, explicó Cabal.
También se menciona a Vicente Herrera, el más connotado de los traidores a la causa morista; Mercedes Guillén, escazuceño, destacado capitán artillero del ejército; Nicolás Aguilar, el héroe barveño; así como el batallón Moracia conformado por guanacastecos y riveños.
“Además de lo bibliográfico, en la obra hay muchísimos elementos aportados por la memoria popular. Es un trabajo que no se ha detenido desde hace muchos años, para escribir la primera obra, en 1984, yo empecé desde un año y medio antes de publicarlo”, contó el historiador.
Con respecto a los sonidos del disco, Cabal y La Cruceta se encargaron de ejecutar ritmos como el rock, la música tradicional costarricense, además de géneros latinoamericanos para lograr que las canciones y sus respectivas historias se sintieran más contemporáneas.
“Desde que la literatura popular existe se utilizan la música y la poesía para poder transmitir el conocimiento. Es un recurso didáctico que hace que se preserve en la memoria la información con mucha más facilidad, se refuerza la parte subjetiva para pintar los sentimientos”, agregó Dionisio.
Presentaciones. La Cantanta La Guerra de 1856 se presentará en diferentes comunidades del país.
La gira de presentaciones se hace también en homenaje a los 200 años del natalicio de Pancha Carrasco y para recordar también los 160 años de la firma de la Campaña de 1856.
La primera función será el 20 de junio en la sede de la UCR en Puntarenas a las 5:30 p. m. El 23 de junio será en la sala Vargas Cullel de la Escuela de Música de la UCR a las 6 p. m.; el 24 de junio en la Casa de la Cultura de Ciudad Quesada a partir de las 7 p. m. y el 30 de junio en la Municipalidad de Montes de Oca. Todas son gratis.
La presentación oficial será el 4 de julio en el Instituto México, en Los Yoses, a las 7:15 p. m.