En la pletórica fiesta de conmemoración, el músico costarricense será acompañado por Humberto Vargas, Adrián Goizueta y el Quinteto Tiempo, de Argentina.

Por: Alessandro Solís Lerici 2 junio, 2014
Dionisio Cabal celebrará su aniversario con lo que llama una “muestra antológica de gran calidad”. / Fotografía: Archivo.
Dionisio Cabal celebrará su aniversario con lo que llama una “muestra antológica de gran calidad”. / Fotografía: Archivo.

Este año se cumplen cuatro décadas desde que el músico, compositor, escritor e investigador cultural Dionisio Cabal incursionó en el terreno de la música costarricense, y eso merece una gran celebración.

Así será, pues Cabal se unirá a dos amigos costarricenses y a un grupo argentino, en el Teatro Nacional, en San José, para conmemorar el aniversario, este jueves 5 de junio, a partir de las 7:30 p. m.

Será el Quinteto Tiempo, de Argentina, y los músicos Humberto Vargas y Adrián Goizueta, quienes acompañarán al artista en el generoso concierto. Todos compartirán canciones entre sí, y todos cantarán junto a Tiempo, grupo que tiene más 10 años sin visitar el país.

“No se trata de hacerme autobombo, pero los seres humanos nos manejamos con símbolos convencionales y los aniversarios son importantes”, dijo Cabal. “Celebraré la memoria musical de nuestro pueblo, mis canciones y el haberme podido sostener con distintos esfuerzos, como A Viva Voz y Cantares, y ahora el grupo La Cruceta”.

Adrián Goizueta. / Fotografía: Archivo.
Adrián Goizueta. / Fotografía: Archivo.

Para el músico, alcanzar este momento de su carrera significa que no fue un “advenedizo”: “He respaldado mi trayectoria con mi vida y mi vida con lo que hago en los escenarios, y es hermoso poderlo compartir con gente tan linda”.

Las entradas para el concierto están a la venta en la boletería del Teatro Nacional y en el sitio web del recinto, y cuestan ¢7.500 (galería), ¢12.000 (palco), ¢15.000 (luneta y platea) y ¢17.500 (butaca).

Nuevo disco. El concierto del jueves se llama Corazón abierto , el nombre que tendrá la nueva producción discográfica de Cabal, la cual se presentará en agosto.

En el concierto, Cabal interpretará algunas de sus 14 nuevas tonadas, en las cuales ha trabajado durante los últimos tres años. Él las describe como las primeras canciones de amor suyas que el público conocerá. “Era un tema (el amor) al que yo le estaba debiendo trabajo desde hace muchos años”, reveló.

Humberto Vargas. Fotografía
Humberto Vargas. Fotografía

“El disco es bastante autobiográfico y a la vez me permite reflexionar y contar algunas historias. Uno entiende que las canciones son espejos de la vida de la gente, en la medida en la que uno cante cosas reales, por lo cual hacer un disco donde el tema del amor sea tratado con originalidad, poesía y respeto es siempre un reto”, manifestó.