El artista español conversó con La Nación de cara a su concierto en Costa Rica, el miércoles 23 de setiembre, en el Teatro Popular Melico Salazar.

Por: Alessandro Solís Lerici 8 septiembre, 2015
Diego el Cigala. // Fotografía: RGG Consultores/Premier Entertainment para LN.
Diego el Cigala. // Fotografía: RGG Consultores/Premier Entertainment para LN.

Diego El Cigala no lleva el alma en el pecho ni en la mano. El Cigala lleva el alma en la boca, en las cuerdas vocales, entre dientes. Eso queda claro cuando hablamos por teléfono y –mala señal e interferencia incluidas– el auricular igual se sentía cálido.

Después de dos intentos en los que conversábamos pero ninguno entendía nada, el español arribó a recoger a su hijo en una casa frente a la playa, en República Dominicana, donde vive hace tanto que ya tiene ciudadanía.

Sentado allí me concedió unos cuantos minutos de su genialidad al teléfono, como preámbulo del concierto que tiene agendado en Costa Rica para el miércoles 23 de setiembre , en el Teatro Popular Melico Salazar, en San José.

Diego el Cigala. // Fotografía: Archivo.
Diego el Cigala. // Fotografía: Archivo.

Diego, que vengan primero nuestras condolencias por la muerte de su esposa, Amparo Fernández. Muchos leímos el artículo que publicó 'El País' tras el concierto que dio en Los Ángeles después de recibir la noticia, pero no leímos sobre su estado. ¿Fueron medicina las canciones?

Fueron medicina. Preparamos una dedicatoria más las canciones que nos salieron del alma, con los temas que más le gustaban a mi compañera; las que llevaban un poco del aura de ella.

Ella le solicitó que siguiera cantando, pasara lo que pasara. ¿Creía ella que la música podía levantar el ánimo?

Levantar el ánimo es medio difícil, más cuando se te va un ser querido, y subirte a cantar a un escenario es muy duro. Creo que es la situación más difícil que he pasado en mi vida, artísticamente.

”Cuando salimos al escenario, pues sí, es verdad que yo tenía a Amparo encima mío; Amparo fue la que nos dirigía, por decirlo de alguna manera. Ella fue la que nos fue dirigiendo en el concierto. Estaba el espíritu ahí, ¿entiendes? Eso es lo más importante: que Amparo estará siempre ahí, en nuestros corazones”.

Trae a Costa Rica el espectáculo  'Cigala & piano'  . Los protagonistas son el piano y su voz.

En Costa Rica presentaremos un Cigala íntimo. Son temas que quería hacer hace un tiempo con mi compañera Amparo. Tenía mucho de querer tener que cantar en piano; quería poder cantar a Federico García Lorca o José Feliciano... Cosas así, en piano.

¿Qué lo motivó para retomar este formato?

Tenía muchas ganas de cantar con piano. Durante 10 años he andado con grupo, pero hay algo en mi cabeza que me pedía cantar al piano. Amo cantar al piano porque no es fácil; es el mayor reto que hay. Cantar al piano y voz con un repertorio de una hora y media con temas de José Feliciano, Armando Manzanero, Roberto Carlos, Lágrimas negras, Dos lágrimas, Cigala & tango, García Lorca... Son muchos temas que los he escuchado, pero, por respeto a todos los grandes, jamás los había hecho; ha llegado el momento ya.

¿Los piensa grabar?

Ya los he grabado. Aparte del disco de salsa que estoy haciendo, grabé en directo en Barcelona, Madrid y Málaga estos temas, y han quedado maravillosos. Saldrán el próximo año y espero que disfrutés de ellos.

Diego el Cigala. // Fotografía: RGG Consultores/Premier Entertainment para LN.
Diego el Cigala. // Fotografía: RGG Consultores/Premier Entertainment para LN.

Ese disco de salsa que grabó lo llevó de vuelta a Cuba.

Es un homenaje a la salsa desde el punto de vista de cómo Cigala ve a la salsa desde el flamenco; sin perder la cultura del flamenco, pero con ritmos latinos. Canto a los autores como el señor Héctor Lavoe, Rolando Laserie, Celia Cruz, Johnny Pacheco... los grandes que dejaron muchas huellas para toda la eternidad. Para mí fue un honor estar ahí haciendo esa música porque me siento como pez en el agua, entonces es lo más bonito. Cantar como, por ejemplo, (canta al teléfono): Tu amor es un periódico de ayer que nadie más procura ya leer... ¿Entiendes?

¿Cuál es su relación con Cuba?

A Cuba la llevo en mi alma. Cuba es la madre del son. Cuba me da muchas alegrías; ahí he conocido a los mejores, ahí pude conocer a mi compradre –que en paz descanse– Bebo Valdés.

Tiene tres años con nacionalidad dominicana. ¿Qué le da la República Dominicana? ¿Está en sus planes vivir ahí por siempre?

Sí, sí, claro. Dominicana me da tranquilidad, armonía. Amo Dominicana por encima de todo mi corazón. Me gusta su gente, su pueblo; la gente llana, un pueblo llano, muy amable. Amo Dominicana con todo mi corazón; ¡todo lo que diga de Dominicana es poco!

La longevidad del flamenco es impresionante. ¿Cómo analiza la actualidad del género y su futuro? ¿Qué tiene que nunca muere?

Es porque el flamenco es una música de verdad, sin trampa ni cartón. El flamenco ha dejado de ser ya para cuarto de cabales; el flamenco es universal. El flamenco al país que llega cautiva, y es porque se canta con el alma y el corazón, y fue lo que nuestros ancestros y el señor nos regalaron: ese sexto sentido que es el flamenco.

Usted dibuja nuevas imágenes sobre una tradición musical bicentenaria, como lo es el flamenco. El flamenco lo ha llevado al bolero, al  jazz  , al tango y ahora a la salsa. ¿Qué otras concepciones musicales ve en el horizonte? ¿Qué otro tipo de músicas le gustaría abarcar?

Me gusta mucho la música clásica. Algún día haré un disco sinfónico o filarmónico. También me gustan mucho los ritmos peruanos. El candombe (Uruguay) me gusta mucho. Siempre estoy en esa investigación (buscando nuevos géneros para interpretar). Siempre hay una lista bien grande, para no aburrirme.

* * *

Las entradas para el concierto de El Cigala en el Melico Salazar están a la venta en PubliTickets.com, puntos de venta autorizados de Servimás y el call center al número 2289-0909. Los precios de los boletos van de ¢15.000 a ¢48.000. El recital contará con el músico costarricense José Cañas como invitado.