En un disco corto, el tecladista y el líder de PatiñoQuintana se unen en un material experimental inspirado en la capacidad de superar el dolor.

 7 mayo, 2014
Daniel Patiño Quintana y Sebastián Loaiza quisieron hacer un disco “muy personal” en el que explotaran el contenido de las canciones y lograran grabar todos los instrumentos entre los dos. Fotografía: Alonso Tenorio.
Daniel Patiño Quintana y Sebastián Loaiza quisieron hacer un disco “muy personal” en el que explotaran el contenido de las canciones y lograran grabar todos los instrumentos entre los dos. Fotografía: Alonso Tenorio.

Tras haber dejado Patiño Quintana en diciembre del 2012, para ir a trabajar a Estados Unidos, el tecladista costarricense Sebastián Loaiza está listo para volver a sonar en el país, y no lo hará solo.

De hecho, Loaiza se unió a Daniel Patiño –líder de la banda costarricense a la que perteneció por muchos años–, y juntos presentarán este mes el EP (disco corto) En medio del silencio, con el cual el tecladista debuta como compositor.

“Toda la música y las letras fueron escritas por mí, a excepción de Lirio, la cual escribimos Daniel y yo. Me encargué de teclados y percusión, y él interpretó las voces principales y los instrumentos de cuerda. Este es mi debut como compositor y es la primera vez que tengo total control del proceso creativo de una obra”, afirmó Loaiza, quien empezó a grabar en el 2012.

Además de participar en el EP, Patiño se encargó de producirlo. “Sebas y yo teníamos ideas muy diferentes de cómo queríamos que sonara el disco. Él me confió sus canciones en crudo y me dejó desarmarlas y volverlas a armar para tener una participación equitativa en el proyecto”, comentó Patiño.

El cantante confesó que las letras que compone Loaiza –su mejor amigo– siempre lo han inspirado a arreglar más a fondo las armonías y ritmos que las rodean.

El proceso no fue fácil, pero sí satisfactorio. “Creo que Daniel siempre tuvo una idea muy clara del potencial del material y logró más de lo que yo esperaba”, dijo Loaiza, quien actualmente vive en Boston.

La otra parte del reto, contó Patiño, fue lograr que el material no sonara como la música de PatiñoQuintana. “Este es un trabajo con un corte mucho más experimental que lo que he hecho con PatiñoQuintana. Además, nos dimos gusto metiendo instrumentos electrónicos, cosa que no hemos hecho nunca con el grupo”, detalló.

Más detalles. Para Loaiza, En medio del silencio es una sola obra dividida en seis piezas o fragmentos. De hecho, esa es la razón por la cual es un EP.

“No sentí que fuera apropiado expandirlo y tampoco quería agregar canciones que no tuvieran relación con esta ‘obra’, porque hubiera perdido el sentido de unidad”, afirmó Loaiza, quien cursa un posgrado en composición en el Conservatorio de Nueva Inglaterra.

En opinión del músico de 28 años, este material es el reflejo de un momento muy particular en su vida y su lanzamiento le permite cerrar un capítulo de su vida.

Los temas –que según los músicos podrían catalogarse dentro del género indie rock– están inspirados en la capacidad de las personas de superar el dolor y de obtener mayor fortaleza tras la experiencia.

“Con este disco, espero inspirar a las personas a escuchar más al mundo cuando este trata de guiarlas hacia el camino correcto y a mantener una actitud positiva”, manifestó Loaiza, quien informó que el material estará disponible en www.sebasloaiza.com

Loaiza espera que el EP le permita darse a conocer y seguir escribiendo para otros artistas. No obstante, ni él ni Patiño descartan que vuelvan a romper el silencio, nuevamente juntos, en un futuro.