Por: Yendry Miranda 4 julio, 2014
Leyenda. Shanty y su calipso es una de las agrupaciones invitadas al festival en honor a Walter Gavitt Ferguson, que se realizará este fin de semana en Cahuita. Archivo.
Leyenda. Shanty y su calipso es una de las agrupaciones invitadas al festival en honor a Walter Gavitt Ferguson, que se realizará este fin de semana en Cahuita. Archivo.

A ritmo de tambores y quijongos, este fin de semana, llega a la pequeña y hermosa comunidad de Cahuita el Festival Internacional de Calypso Walter Gavitt Ferguson.

Son tres días de fiesta que comienzan hoy y se extienden hasta el domingo en honor al más destacado de los calypsonian costarricenses.

Joven. Los Rumberitos son la nueva generación de intérpretes de calipso de la zona; este fin de semana se podrá escuchar su trabajo. Archivo/Pablo Montiel.
Joven. Los Rumberitos son la nueva generación de intérpretes de calipso de la zona; este fin de semana se podrá escuchar su trabajo. Archivo/Pablo Montiel.

Para conmemorar su legado, en el parque se armará una fiesta en la que se darán cita los principales exponentes de este género. Además, habrá baile y actividades para niños, como pintacaritas. Las actividades son gratuitas y aptas para todo público.

La fiesta tendrá como invitadas 12 bandas nacionales y tres artistas internacionales, comentó Andrea Mora, del comité organizador.

Este es el segundo año que el festival se realiza en la comunidad. Mora explicó que, además de rendirle tributo a la vida y obra de Ferguson, con la actividad se pretende difundir este género musical.

“La idea de este festival es crear un instituto de calipso, en el que los jóvenes puedan aprender de esta música. Asimismo que sea espacio para grabar las propuestas tanto de locales como de visitantes. Con este festival, se quiere crear un espacio para posicionar el calipso como genero musical del Caribe ”, aseguró.

Entre los artistas nacionales participantes están el cantautor Luis Ángel Castro, el cantante Johnny Dixon y el colectivo Cantoamérica, que dará conciertos sábado y domingo.

La representación local estará integrada por legendarios cantantes de calipso como Shanty, Cyrilo Silvan, Congonman y Yuni, así como por las nuevas generaciones de artistas como el grupo Los Rumberitos.

Como representante de Honduras está el cantautor Guillermo Anderson, quien se presentará con sus amigos de Cantoamérica.

Desde Trinidad y Tobago viene Marcia Miranda, intérprete de ritmos tropicales como calipso y soca. Ella ha participado con éxito en galas como la de los WLIB Caribbean Music Awards en Nueva York y la National Ragga Monarch Competition.

Ella no es el único talento por conocer de este festival. De Panamá asisten Rómulo Castro, Leslie Raymond George y Manuel A. Barnes.

Rómulo Castro es un cantautor que ha colaborado con artistas de la talla de Rubén Blades en el disco La rosa de los vientos . El cantante Leslie Raymond George es uno de los pocos especialistas en etnomusicología y folclorología que posee su país.

“Todos estos artistas participan por invitación directa. Los escogemos porque son cantautores; es una forma de dar a conocer su trabajo”, dijo.

Además de calipso, estos días de fiesta también se podrán disfrutar de otras expresiones de la cultura afro.

En materia de danza, se podrá disfrutar del breakdance de Amubre, de Talamanca.

Los lugareños y visitantes disfrutarán del tradicional baile de cuadrilla interpretado por el Taller de Danza Black Star Line. Esta expresión se caracteriza por bailarse entre ocho personas, agrupadas en cuatro parejas. El baile recrea los movimientos de la llamada contradanza europea, detalló Hortensia Smith, una de las precursoras del género en Limón.

No faltarán tampoco el gospel en la voz del coro de Cahuita, la pintura y una competencia de peinados.

Estímulo. El Festival Internacional de Calypso Walter Gavitt Ferguson es una necesidad en tiempos en los cuales las generaciones jóvenes se han interesado más por géneros musicales extranjeros que los autóctonos, aseguró el calypsonian Shanty.

Para el músico Manuel Monestel, lo importante de este encuentro es el reconocimiento de Cahuita como cuna del calipso costarricense.

“Cahuita es un centro de producción de calipso; es la tierra de Ferguson y de agrupaciones recientes como Kawe Calipso. Cahuita tiene cierto perfil especial y hacer el festival tiene un impacto en la conformación de las identidades nacionales”, explicó.

Y agregó: “Un país que se inventó blanco tiene que revisar su historia cultural y darse cuenta de que su herencia es también el legado de negros, indígenas y todos sus pobladores”.

Este fin de semana, aproveche para sacudir el cuerpo al ritmo del calipso y beberse todo el sabor de una comunidad como Cahuita.