La próxima semana será una de las más importantes para la cantante: está nominada a un Grammy Latino, formará parte de la gala y cantará junto a Jorge Drexler en un tributo a Joan Manuel Serrat.

Por: Alessandro Solís Lerici 15 noviembre, 2014
Debi Nova.
Debi Nova.

D ebi Nova no es ajena al júbilo de los Premios Grammy Latino. En sus 13 años de carrera, la artista costarricense se ha involucrado en seis proyectos nominados a los galardones de la Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias de la Grabación, pero nunca de la forma en la que participa este año.

Nova no solo está nominada a un Grammy Latino en la máxima categoría de música pop de la contienda (la de mejor álbum pop vocal contemporáneo, por su disco Soy), sino que también anunciará un premio en la ceremonia y se presentará en la gala privada de la distinción de Persona del Año, que en esta ocasión le será concedida a Joan Manuel Serrat.

En la actividad principal, que se celebrará el 20 de noviembre y será televisada por Univisión y TNT, la cantante estará acompañada por su familia y por los otros cuatro costarricenses nominados a los premios: la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Marianela Villalobos, Danilo Montero y Pupila Estudio.

“Después del Mundial, ¡todo es posible! Estamos en una buena racha”, afirmó Nova, al analizar la posibilidad de que los ticos traigan al país todas las estatuillas en las que son candidatos.

Sobre los premios y su ajetreado año, Nova conversó con La Nación, vía telefónica desde su lugar de residencia en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Hace unos meses conversamos, cuando 'Soy' acababa de salir y usted tenía el brillo de una nueva madre y la expectativa de no saber lo que iba a pasar con el álbum. Hoy vemos que el disco despegó a su manera, empezando porque ha pasado muy ocupada en conciertos, nueva música y presencia en medios, y terminando en los Grammy Latino. ¿Cuál es su balance de este año, que marcó un nuevo comienzo?

Ha sido un año muy importante para mí, sin duda. Como dices, fue un reto bonito sacar este disco porque era como despegarme un poco de lo que había hecho con Luna nueva (2010), y sí, tenía un poco de miedo de lo que iba a ocurrir con Soy; como es algo muy diferente, no tenía expectativa de cómo iban a suceder las cosas.

”Ha sido bonito porque el mismo disco me ha sorprendido y me ha llevado a lugares que nunca esperé. He visitado algunas ciudades y países por primera vez. Eso es emocionante y te da mucho para componer. Me siento muy agradecida por todo lo que ha pasado y me siento también con mucha energía para lo que venga”.

¿Eso quiere decir que también ha trabajado en nuevo material?

Sí. Bueno, poco. La verdad que no tanto como cuando me siento a componer por un periodo largo de tiempo, pero sí he estado escribiendo varias cositas. De hecho, hay una canción que me tiene emocionada, que quisiera grabar pronto. La idea es, como a mitad del próximo año, ya meterme al estudio para grabar lo que sigue, pero, bueno, ¡un día a la vez!

"Somos un país que tiene mucho para dar y cada vez nos vamos a ir conociendo más y más al mundo. ¡Ojalá que todos nos llevemos el Grammy de vuelta a Costa Rica!"

Participó en la banda sonora del libro  'Ola de sal  ', de la mexicana Camila Medina. No solo compuso y produjo la canción; también grabó guitarras (acústica y eléctrica), ukulele, piano Rhodes y voces. ¿Qué le produjo el libro que la llevó a hacer todo esto?

Es una historia de amor muy bonita, toda en la playa, en el mar; un mundo de fantasía en el mar. Me enganchó porque amo el mar. Lo leí como en dos noches. Carla es una amiga que conozco hace años; a su libro anterior, Atrapando sueños, le fue muy bien, y me encantó recibir la llamada.

”Me dijo: ‘Pensé en ti, porque es un libro de surfistas y sé que surfeas’. Me leí el libro e inmediatamente escribí la canción, y hace poco la estuve cantando en México en la presentación del libro; es un proyecto muy lindo, cargado de buena vibra. Le recomiendo a todos que lo lean.

Es una canción, además, bastante diferente al concepto musical de 'Soy'. Parece que está tratando de explorar más allá.

Sí, es otra cosa, porque me metí mucho en el papel de la protagonista, Luna, una chica que está descubriéndose. Es un libro playero, entonces me inspiré en el sonido hawaiano y californiano de los años 60; música surf con guitarras desafinadas. Sí fue muy diferente a Soy, que tiene la estampa de Cachorro López (productor) muy fuerte, de ese pop rock argentino que él hace muy bien.

Podrá homenajear a Joan Manuel Serrat en persona, en la gala de Persona del Año de los Grammy Latino. ¿Qué tal eso?

¡Sí! Es increíble. De verdad que es de las cosas más maravillosas que he tenido que preparar. Cuando me mandaron la canción casi me muero porque es muy complicada en el piano; como que me ha dado mucho para estudiar, pero estoy feliz, feliz, feliz.

“Va a ser un lindo momento. Me toca en un segmento con Jorge Drexler y con el cantante de Jarabe de Palo (Pau Donés) y vamos a tocar una canción que se llama A usted. ¡Voy a ver si logro no morirme de la emoción!”.

¿Estuvo presente la música de Serrat en su vida desde siempre?

Directa o indirectamente, la música de Serrat siempre ha estado ahí porque mi madre es amante de su música y, desde niña, la escucho. La recuerdo cantando Aquellas pequeñas cosas con guitarra; tengo esa memoria viva desde que soy niña. ¿Quién no ha crecido con la música de Serrat? Bueno, tal vez los más jóvenes no tanto, pero para los que nacimos con la década de los años 80, hay canciones de Serrat que todos escuchamos, de alguna manera.

Debi Nova.
Debi Nova.
"Le tengo que agradecer a Franco de Vita porque, gracias al espacio que él me ha dado, la gente en Latinoamérica y miembros de la Academia me han conocido".

También presentará uno de los premios en la ceremonia.

Increíble, la verdad es increíble. Todo es como un sueño y espero no despertarme. Ha sido maravilloso desde que me enteré de la nominación. Ha sido un vuelo espectacular y creo que el disco agarró un tanque nuevo de oxígeno y espero que siga en su rumbo y siga creciendo. Creo que en Las Vegas lo principal es que se va a pasar bien, y estoy muy contenta de poder tener esta experiencia.

Este año son cinco costarricenses en la lista de nominados.

¡Me parece que es como tiene que ser! Somos un país que tiene mucho para dar y cada vez nos vamos a ir conociendo más y más al mundo. Me encanta estar en tan buena compañía y que seamos varios representando. ¡Ojalá que todos nos llevemos el Grammy de vuelta a Costa Rica!

Acompañó a Franco de Vita durante varias fechas de la gira 'Vuelve en primera fila', con la particularidad de que compartieron en vivo el dueto ' Por última vez', que viene en ' Soy'. ¿Qué réditos le dejó esa experiencia?

De hecho, Por última vez nació mientras estaba de gira con él en el 2011; se la mostré y le gustó desde el primer momento. La cantamos por primera vez en Monterrey hace como tres años; primero, la cantaba sola y después como que se fue animando a cantarla conmigo. Cuando fue momento de grabarla en el disco, era algo que habíamos hecho en el escenario, entonces más bien fluyó súper fácil y ahora fue súper bonito volverla a tocar. La tocamos en Centroamérica y en Colombia.

”Es increíble que Franco lo haga; le da al disco muchísimo porque la gente lo escucha en vivo y van a chequear dónde está la canción y se dan cuenta de que hay un disco entero. Eso es algo que siempre le voy a agradecer a Franco, y lo dije en los Acoustic Sessions de los Latin Grammy en Miami, que me parece que le tengo que agradecer a él porque, gracias al espacio que él me ha dado, la gente en Latinoamérica y miembros de la Academia me han conocido”.

¿Ha escuchado los discos de Camila, Rosario, Santana y Mariana Vega, con quienes comparte la nominación en los premios?

Sí. Mariana Vega y yo hicimos el disco con Cachorro López casi que al mismo tiempo; ella lo hizo y a la semana siguiente empecé yo. Ha sido muy cómico que las dos estemos nominadas. Camila, un discazo. Santana ni hablar; yo digo que estar nominada a la par de él, para mí, ya es un triunfo. Maravillosa la compañía en la que estoy y me siento muy honrada de estar en esa categoría.

Ha tenido un año ajetreado. ¿Cuál va a ser su agenda después de los premios?

No tengo idea; espero que siga así de movida porque tocar en vivo es lo máximo. Es lo que más quiero el próximo año... Lo más lindo es tocar con mi banda y ojalá poder salir de gira con los tres músicos míos de Costa Rica, que son maravillosos. Sé que vamos a tocar el 11 de diciembre en el Jazz Café como parte de la gira Suena CR, y que hay otro par de cosas por confirmarse en Costa Rica en diciembre. ¡Ojalá que el próximo año esto no pare, sino que siga!