Unieron voces Campaña de la ONU reunió a 28 músicos para recolectar fondos y empoderar a las mujeres a erradicar la agresión

Por: Gloriana Corrales 23 febrero, 2013

El talento y las ganas de “hacer el bien por el planeta” llevarán a la artista nacional Debi Nova a cantar por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La cantautora y otros 27 músicos de todo el mundo –entre ellos la mexicana Ximena Sariñana– donaron sus voces para una canción que se lanzará este 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y que se venderá a través de las tiendas en línea iTunes y Amazon.

El tema se llama One Woman y está inspirado en todas las mujeres a las que la ONU ha ayudado y las que realizan contribuciones por sus países. Uno de los compositores es Graham Lyle, autor de What's Love Got to Do with It, interpretado por la reconocida Tina Turner.

“El mensaje es que todas y todos estamos conectados, que esto (la violencia) no es un problema de aquellos que lo están sufriendo, que todo lo que le pasa a una mujer que atraviesa esa dificultad, toda mujer lo sufre”, explicó Nova.

El fin es recaudar fondos para UN Women, una entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que lucha por la equidad de género y el empoderamiento femenino. El concepto es similar al de la campaña para ayudar a los damnificados del terremoto de Haití, que en el 2010 reunió a varios artistas para cantar We Are the World .

Por ahora, en el sitio web de la fundación se pueden ver algunos videos, donde Nova aparece descalza (como es usual en ella) dentro del estudio de grabación.

“‘Tu valentía me mantiene fuerte’, me encanta ese concepto. Habla de la capacidad de empoderar a otras personas”, comenta Nova, en relación con una de sus estrofas favoritas de la canción.

Además, la cantante comentó a Viva que el próximo 5 de junio cantará One Woman en vivo, ante los miembros de la ONU, en Nueva York. Sin embargo, aseguró que desconoce los detalles del evento.

Solidaridad. La artista dijo sentirse muy emocionada y satisfecha por la oportunidad de contribuir con la causa contra la agresión a mujeres.

Según dijo, compartir la voz para ayudar se ha constituido en toda “una responsabilidad” para ella.

El tema de la campaña de la ONU lo grabó en diciembre pasado, mientras se encontraba en Buenos Aires, de Argentina, produciendo su segundo disco.

La propuesta se la hicieron los encargados del proyecto, quienes la tomaron en cuenta a raíz de Únete , otra iniciativa en la que Nova participó dos años atrás y cuyo objetivo también se basa en poner fin a la violencia de género.

Además, la cantante figura, junto a la agrupación nacional Percance, como embajadora del proyecto Yunga, que se desarrolla en 13 centros educativos del país, para conseguir que niños y jóvenes se conviertan en agentes de cambio.

Nova dijo que ese será su proyecto prioritario este año.