Un álbum, disponible en tres presentaciones diferentes, resume la carrera de medio siglo del artista inglés

Por: Arturo Pardo V. 19 noviembre, 2014

Es irónico que el disco de grandes éxitos de David Bowie lleve por título Nothing has Changed ( Nada ha cambiado ), tomando en cuenta su espíritu eternamente camaleónico. En una carrera de medio siglo, al inglés se le ha visto por incontables facetas y apariencias.

Rocanrolero y rocambolesco, ahora Bowie se ofrece en todas sus versiones en un compilado que no solo incluye muchos de sus clásicos sino también un tema fresco. La nueva canción se llama Sue (Or in a Season in Crime) y se hizo pública en octubre.

Your Turn to Drive y Let Me Sleep Beside You son las otras novedades de esta producción. Ambas pertenecen a Toy (2001), que no salió oficialmente debido a su presurosa filtración en Internet.

El álbum recién estrenado cuenta con algunos temas infaltables como Rebel Rebel , Heroes, Let’s Dance o Space Oddity .

También se incluyen la pegajosa Fame , el himno Changes , la colaboración con Mick Jagger Dancing in the Street y Under Pressure , el éxito que el cantante coescribió junto a Freddie Mercury para grabarla con Queen.

Este no es el primer “grandes éxitos” del artista, pues de hecho sus compilados suman más de 40 lanzamientos. ¡Indudablemente le sobra el material de lujo!

El compilado anterior había salido en el 2008 bajo el título ¡Select , que incluía pocos sencillos aunque sí muchas rarezas.

Bowie nació en Brixton, Londres. Actualmente tiene 67 años.
Bowie nació en Brixton, Londres. Actualmente tiene 67 años.

En esta ocasión, el material está disponible en un formato sencillo, otra versión doble y en otra presentación de tres discos, que en total suma 59 piezas con el sello del inglés impregnado. En ese caso, los temas vienen ordenados de forma cronológica, de adelante para atrás, con el más reciente sencillo abriendo la colección.

Recientemente, Bowie estrenó otra pieza nueva: Tis a Pity She Was a Whore , que sirvió como entremés para el disco que recién salió a la luz pero que, curiosamente, no está incluida entre los temas seleccionados.

Un largo camino.

La carrera de David Bowie comenzó cuando se presentó al mundo bajo el nombre “Davie Jones with the King Bees”, con apenas 17 años a cuestas.

Conforme pasaron los años, el británico se fue convirtiendo en un ícono, pasando por la fase andrógina de Ziggy Stardust, definiendo el glam o imponiendo claves para los metrosexuales.

Musicalmente, Bowie también ha probado con la psicodelia, el funk , el pop electrónico y el rock en todas sus variaciones. Sus experimentos son innumerables.

También ha tenido épocas en las que se ha mantenido con bajo perfil y otras en las que todos los cañones de luz apuntan a él. Sin embargo, de una u otra forma le es inevitable estar sobre el radar, no solo de la música sino también del cine, pues ha figurado en cintas como El hombre que vino de las estrellas , Laberinto y La última tentación de Cristo .

El año pasado lanzó un disco que acabó con una pausa de casi 10 años en cuanto a nuevas grabaciones. The Next Day recibió muy buenas críticas, pero además silenció los rumores que apuntaban a que no volvería a pisar un estudio.

En ese mismo año expuso una colección de fotografías tomadas por él a lo largo de su carrera y se presentó el documental David Bowie: Five Years , que se le retrata como el ícono que ha sido a lo largo de me dio siglo.