Enrique Iglesias se llevó tres galardones por su pegajoso tema Bailando, Calle 13 ganó en dos categorías, y Debi Nova presentó la grabación del año

Por: Alessandro Solís Lerici 21 noviembre, 2014
Danilo Montero
Danilo Montero

Ayer, en Las Vegas, Estados Unidos, Danilo Montero se convirtió en el primer cantante costarricense en ganar un premio Grammy Latino con una producción propia.

El disco en vivo La carta perfecta –lanzado por el músico en el 2013– fue reconocido en la ceremonia previa a la gala principal, en la categoría de mejor álbum de música cristiana en español. Fue el único de los cinco ticos nominados a los Grammy Latinos 2014 que se llevó el premio a casa.

En la categoría de mejor álbum pop vocal contemporáneo, en la que competía la artista costarricense Debi Nova por su disco Soy, se impuso Camila, gracias a las canciones de su disco Elypse.

No obstante, Nova participó en la ceremonia principal como presentadora del galardón a la grabación del año, el cual anunció y le entregó a Jorge Drexler, por su canción Universos paralelos.

Belleza. Debi Nova desfiló por la alfombra verde de los Grammy Latino en Las Vegas. AP.
Belleza. Debi Nova desfiló por la alfombra verde de los Grammy Latino en Las Vegas. AP.

Los otros tres nominados costarricenses fueron la Orquesta Sinfónica Nacional (en la categoría de mejor álbum de música clásica, ganada por Plácido Domingo), Marianela Villalobos (contendiente al mejor álbum de tango, ganado por Rubén Blades), y Pupila Estudio (por mejor diseño de paquete de un disco).

Así las cosas, 2014 ha sido el año en el que mayor cantidad de artistas nacionales fueron nominados a los Grammy Latinos, y el triunfo de Montero se suma a recordados ganes, como el de Éditus y Rubén Blades, en 1999.

Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de Música (al cual pertenece la Orquesta Sinfónica Nacional), comentó que “lo importante es resaltar el hecho de que nuestro país ha participado en diferentes categorías”.

“Sin duda alguna, el hecho de que Costa Rica estuviera nominada en varias categorías es una muestra de la calidad (musical) de nuestro país”, agregó Madriz.

Galardones. La actividad principal de la décimo quinta entrega de los premios Grammy Latino se celebró en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, y contó con presentaciones de artistas como Ricky Martin, Camila, Calle 13, Pepe Aguilar, Miguel Bosé y J Balvin, entre otros.

El anfitrión de la velada fue el actor y comediante mexicano Eugenio Derbez, quien ofreció chistes y comentarios gastados y reconocidos a lo largo de las más de tres horas de transmisión.

El gran ganador de la noche fue Enrique Iglesias, gracias a su aplanador éxito Bailando (una colaboración con Gente de Zona y Descemer Bueno), el cual se llevó los premios a canción del año, mejor interpretación urbana y mejor canción urbana.

Calle 13, mayor nominado a los premios, apareciendo en nueve categorías, se llevó apenas dos galardones: mejor canción alternativa (por El aguante ) y mejor álbum de música urbana (por MultiViral ). El grupo puertorriqueño inauguró la ceremonia con una potente interpretación en directo de El aguante .

De oro. Jorge Drexler (con la estatuilla) recibió el premio a la grabación del año por su canción Universos paralelos , que realizó con Ana Tijoux. AFP.
De oro. Jorge Drexler (con la estatuilla) recibió el premio a la grabación del año por su canción Universos paralelos , que realizó con Ana Tijoux. AFP.

Residente, cantante del grupo, aprovechó la oportunidad para crear consciencia acerca de la situación que se vive en Iguala, Guerrero, México, por la desaparición de 43 estudiantes universitarios. “No podemos permitir que eso siga sucediendo en estos tiempos, ¡que viva México!”, dijo el artista en la actividad.

El álbum del año, según la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, es Canción Andaluza , del guitarrista español Paco de Lucía, quien falleció a los 66 años en febrero, en México.

3.0 , de Marc Anthony, fue nombrado el mejor álbum de salsa del año, mientras que Carlos Vives se llevó el Grammy Latino por mejor álbum tropical contemporáneo, gracias a las canciones de su disco Más corazón profundo .

Otros ganadores fueron Agua maldita , de Molotov (mejor álbum de rock); Loco de amor , de Juanes (álbum de pop rock ); Cuando no estás , de Andrés Calamaro (mejor canción de rock ); y Romanticismo , de Babasónicos (álbum de música alternativa).

En vivo. Como suele estilarse en las entregas de premios, la gala del Grammy Latino 2014 contó con pocas premiaciones y muchas presentaciones en directo.

Luego de la puesta en escena de Calle 13, el cantante mexicano Pepe Aguilar le rindió tributo a Vicente Fernández con una interpretación mágica del himno La ley del monte , antes de compartir Siempre en mi mente (de Juan Gabriel) con Miguel Bosé.

Rubén Blades, quien ganó el Grammy Latino gracias a Tangos, en la categoría de mejor álbum de tango, y justamente presentó una versión de su éxito Pedro Navaja al son de ese género.

Otros artistas que cantaron en la entrega fueron Carlos Vives, Marc Anthony, Wisin, Pitbull, Yandel, Pablo Alborán, Jesse & Joy, Farruco y Ricky Martin.

En la recta final de la ceremonia, Joan Manuel Serrat recibió el premio a la Persona del Año de las manos de Joaquín Sabina.

El final de la fiesta lo regaló Enrique Iglesias, quien puso el lugar a moverse con Bailando , el tema que le dio el Grammy Latino a la mejor canción del año.

Escuche el disco en vivo La carta perfecta de Danilo Montero: