Por: Alessandro Solís Lerici 31 octubre, 2013

La danza del diablo y la muerte es el nombre del primer material como solista del músico costarricense Daniel Patiño, cantante y guitarrista del grupo Patiño Quintana.

El disco fue lanzado hoy de manera gratuita en Internet, mediante un tiraje limitado a 200 copias, disponible en el portal web Bandcamp. Cuando se agoten esas descargas, se podrá adquirir en las tiendas digitales iTunes y CD Baby, al precio de $6.93 (cerca de ¢3.500).

El álbum es una obra conceptual de siete canciones, todas inspiradas en leyendas y folclore costarricense, grabadas por Patiño y Alejandro Salazar, en Bamboom Studios, en el 2012 y parte del 2013.

Daniel Patiño se despidió temporalmente de su banda, Patiño Quintana, en mayo. Fotografía: Gesline Anrango/Archivo.
Daniel Patiño se despidió temporalmente de su banda, Patiño Quintana, en mayo. Fotografía: Gesline Anrango/Archivo.

En el estudio, al músico lo acompañaron colegas como Ale Fdz, Manuel Obregón, Felipe Sandoval, Max Esquivel y el Cuarteto Costarricense de Clarinetes.

Patiño escogió publicar el disco hoy, justamente por ser el Día Nacional de la Mascarada Costarricense, a la cual se refirió como “la celebración ideal para hacer el estreno oficial de este nuevo disco”.

Concepto. “El contenido del disco está inspirado en la tradición de la leyenda criolla; en los cuentos e historias que nos relataban nuestros abuelos y padres cuando estábamos pequeños, llenándonos de imágenes fantásticas y personajes misteriosos”, explicó el músico en un documento de prensa.

Este no es un comportamiento atípico para Patiño, quien se ha dedicado a explorar la idiosincrasia costarricense con la banda Patiño Quintana. Sin embargo, nunca antes había tomado un rumbo tan específico con sus canciones.

“Me parece importante entregar nuevas versiones de las leyendas, usando el lenguaje de la música pop y sonidos modernos; conversando con las nuevas generaciones en su propio idioma”, comentó.

El disco fue financiado gracias a las dotaciones anuales de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) y el Consejo de Administración del Fondo de Asistencia Social (Cafas).

Patiño se encuentra estudiando fuera del país, por lo que no ofrecerá conciertos en el futuro cercano.