Concierto. Como parte de las actividades del cierre del Mundial de Surf, los boricuas tocarán este sábado en Jacó, con los ticos de Ojo de Buey

Por: Jessica Rojas Ch. 13 agosto, 2016

El reggae será protagonista este sábado en el Mundial de Surf, en Jacó, con el concierto de la banda boricua Cultura Profética.

Los puertorriqueños celebrarán también sus 20 años de carrera en el Centro Ferial del mundial, ubicado contiguo al hotel Best Western. El espectáculo comenzará a las 7 p. m., con la participación de los nacionales de Ojo de Buey.

Sobre este show y la posición de defensa social que tiene la agrupación, hablaron con Viva el vocalista Willy Rodríguez y el guitarrista Eliut González.

Una vez más están en Costa Rica, pero en esta ocasión vienen en el marco del Mundial de Surf, que es muy importante para nuestro país...

Willy: Para nosotros es una oportunidad muy linda porque tenemos una relación sumamente especial con este país y siempre nos deja con las ganas de volver. Además, vamos a poder tocar frente a un público internacional que tal vez no nos conoce y va a tener la oportunidad de vernos frente a otro que nos ama.

El escenario se presta mucho para un concierto con Cultura Profética...

Eliut: Nosotros siempre que venimos nos sentimos como en casa; el trópico se nos hace familiar con Puerto Rico y como venimos tantas veces ya tenemos amistades que nos reciben como en casa. Amamos la comida, nos sentimos muy a gusto y estamos ansiosos y locos porque llegue el sábado para darlo todo.

Los puertorriqueños de Cultura Profética lanzó ‘Canción de alerta’, su primer álbum de estudio en 1998.Foto: Cortesía de Alex Díaz.
Los puertorriqueños de Cultura Profética lanzó ‘Canción de alerta’, su primer álbum de estudio en 1998.Foto: Cortesía de Alex Díaz.

Han sido ya 20 años de trabajo constante, defendiendo sus posiciones sociales con letras incómodas y de denuncia. ¿Eso mismo vendrá en el próximo disco?

Willy: Ese es el motor desde el principio. Nuestra realidad como puertorriqueños nos lo pide, eso fue lo que nos unió como músicos; escogimos el reggae porque en el género existe un balance entre las energías de la necesidad de decir pero a la misma vez la búsqueda de apaciguar la vida.

¿Cuándo estará lista esta producción?

Willy: No hay fecha. Eso es lo bonito de ser independiente, que se trabaja a galope en el momento que venga; tenemos presión pero no dejamos que eso dañe la creatividad porque uno tiene que vivir para escribir algo diferente y no repetirse demasiado.

”Estos tiempos nos hemos dedicado a vivir, somos padres y hemos tomado el tiempo para serlo y no estar ausentes”.

Es importante mencionar que mantienen familias y sus vidas van más allá de la música...

Eliut: A la familia queremos darle el espacio que se merecen. Cuando estamos, el tiempo que queda es de ellos; especialmente de los hijos porque si se pierde una semana es mucho tiempo, queremos estar para ellos y darles amor.

¿Sienten una responsabilidad mayor de defender su posición ahora que son papás?

Willy: Cada vez más porque ahora no solo lo dices por ti, sino que por los que vienen detrás. Cuando vienen hijos se siente más inminente la necesidad de que todo esté mejor, de dejar un mejor país y un mejor mundo a tus hijos.

¿Cuál es su posición sobre el hecho de que Puerto Rico siga siendo un estado asociado a los EE. UU. y las emigraciones?

Willy: Lo hemos sentido de cerca y muy fuerte de un momento para acá. Me casé con una extranjera que es mitad holandesa y mitad serbia y aunque se crió en Centroamérica, entrar a Puerto Rico es entrar a Estados Unidos, y el proceso para que ella tenga residencia ha tomado más de un año y todavía no se ha finalizado. Estamos casados y me tocó aprender a la mala que las fronteras dividen las relaciones y se imponen en el amor.

”Me parece absurdo que esas realidades existan y refleja mucho de nuestra realidad como puertorriqueños, ya que no tenemos el control de la gente que entra a nuestro país, lo tienen otros porque nosotros no elegimos al presidente de Estados Unidos”.

El guitarrista Eliut González y el vocalista Willy Rodríguez conversaron con ‘Viva’ sobre el mensaje de Cultura Profética con su música.Foto: José Cordero.
El guitarrista Eliut González y el vocalista Willy Rodríguez conversaron con ‘Viva’ sobre el mensaje de Cultura Profética con su música.Foto: José Cordero.

¿Sienten que libran una batalla por medio de la música?

Eliut: La música es nuestro fuerte: con el micrófono tenemos la oportunidad de dar el mensaje. Cuando oyes una canción la interpretación es importante porque así la gente no se siente sola y nosotros somos parte de un movimiento de jóvenes en Puerto Rico y Latinoamérica que se sienten indignados con las problemáticas que, al final, nos afectan a todos.

”Más que señalar, proponemos y tratamos de que la gente se inspire, que desde sus profesiones hagan cambios, que sean líderes y logren algo diferente”.

Willy: En estos 20 años hemos visto como hay canciones que marcaron generaciones, pero tal vez 10 o 15 años después vuelven a tener el mismo sentido en otras audiencias. Muchos de los jóvenes que crecieron oyendo esos temas ahora lideran luchas desde sus propias trincheras.

Hablando de la parte musical, se encuentran alimentando al público con sencillos de lo que viene. ¿Cómo ha sido esa recepción de temas individuales?

Willy: Pienso que ha sido asertivo porque hemos trabajado mejor nuestra carrera. Aprendimos a entender la importancia de los videos y de las imágenes detrás de la música. Pasó con el último tema ( Les da igual ) que cuando salió el video el público se dio cuenta del contenido real de la canción y le prestaron más atención a lo que dice. Es chévere trabajar de esa manera, porque la gente digiere una a una las piezas, más en un disco son tantas que tal vez algunas no lograron el potencial que se merecen.

Entradas

Todavíaquedan tiquetes disponibles en la localidad de general de pie (¢27.000). Se pueden comprar en publitickets.com