Debut en Costa Rica Por más que los fanáticos insistieran durante años para poder ver a la banda en vivo, hasta ahora se logra concretar una fecha

Por: Alessandro Solís Lerici 2 febrero, 2013

La tenebrosa voz y la caótica musicalización de Cradle of Filth resonarán por vez primera en Costa Rica, en abril, cuando la agrupación despliegue un impresionante espectáculo, en el Club Pepper’s.

A la banda inglesa de metal extremo la acompañarán en tarima dos nombres bien respetados y queridos dentro de la comunidad metalera costarricense, como lo son los grupos nacionales Rotten Souls y Alastor Sanguinary Embryo.

La noticia fue confirmada a Viva por la productora de eventos Costa Rica Metal, que organizó el concierto como parte de la celebración del décimo sétimo aniversario de la cadena de tiendas Insomnio.

La presentación de los ingleses en nuestro terruño se efectuará el sábado 13 de abril, a las 7 p. m., y las entradas cuestan ¢25.000 (en locación general) y ¢35.000 (en VIP).

Los boletos están a la venta a partir de hoy en las tiendas Insomio (en San José, Heredia y San Pedro), Paranoia (en San Pedro) y el servicio en línea, MetalTicket.com .

Además, se vende una entrada especial, con el plus de conocer a los integrantes de Cradle of Filth, por un precio de ¢40.000. También incluye pase vip al concierto, afiche oficial y gafete de colección, y está limitada a 50 personas. Solo se vende en Insomnio de San Pedro.

¿Qué carajos es? Metal sinfónico, black metal , metal gótico, metal oscuro, metal extremo... Cradle of Filth ha sufrido mucho por las etiquetas, y el debate sobre cuál genero interpreta la banda ha estado presente desde su formación, hace más de dos décadas.

Lo cierto del caso es que, independientemente del género que le quieran adjudicar a la agrupación, su fama a lo largo y ancho del globo terráqueo es un asunto innegable.

Sus inicios sucedieron en un condado de Inglaterra llamado Suffolk, y unos años después, en 1994, llegó su álbum debut, The Principle of Evil Made Flesh , de la mano de una pequeña disquera británica.

En ese entonces, la banda tocaba algo similar al black metal , pero fue en 1996, con el álbum Dusk... and Her Embrace , que se marcó la pauta de su estilo musical característico: un metal fuerte y agresivo, con guiños de pop, maquillaje llamativo e imagen provocadora.

A finales de los 90 e inicios de los 2000, Cradle of Filth tuvo un sencillo exitoso, llamado From the Cradle to Enslave , parte de un EP del mismo nombre, por lo que firmó un contrato con Sony, disquera con la cual lanzaron un único álbum, el Damnation and a Day , del 2003.

La época más reciente del conjunto lo ha visto separarse de su disquera de los últimos años, la famosa Roadrunner Records, tomando ahora un camino independiente.

Esta modalidad autónoma le ha deparado tres discos a la banda. El primero de ellos fue Darkly, Darkly, Venus Aversa , del 2010, y el segundo lleva por nombre Evermore Darkly , y fue lanzado en el 2011.

The Manticore and Other Horrors , su último álbum, y el número diez en su discografía, fue presentado tres meses atrás: a finales de octubre. En un comunicado de prensa, la banda afirma que el disco es una colección bestial de historias de monstruos, y la música tiene sonidos diferentes a sus recientes discos, y melodías punk .

La alineación de la banda nunca fue estable, siendo el cantante Dani Filth el único miembro constante durante toda su historia.

Actualmente, lo acompañan Paul Allender y James McIlroy, en guitarras; Dave Pybus, en el bajo; Martin Skaroupka, en la batería y Caroline Campbell, en coros.

La gira actual de la banda también la llevará a Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Austria y Francia, entre otros.