Instrumento de percusión se originó en Trinidad y Tobago

Por: Fernanda Matarrita Chaves 27 marzo

Redacción

El steel drum no suena como ningún otro instrumento, y ciertamente no es bien conocido en nuestro país. Este martes a las 7p. m., se ofrecerá un concierto gratuito de steel drum, guitarra y contrabajo en la Sala María Clara Cullell, de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los asistentes a este espectáculo, que forma parte de la programación pública de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la UCR, podrán conocer las posibilidades tímbricas y técnicas de este instrumento "casi desconocido en nuestro medio", según explica el comunicado de prensa difundido por la EAM.

Juan Carlos Cirujeda es uno de los propulsores del Steel drum.
Juan Carlos Cirujeda es uno de los propulsores del Steel drum.

Con un repertorio contemporáneo, los mexicanos Juan Carlos Cirujeda (steelpanista) y Francisco Villegas (compositor y guitarrista) introducirán a la audiencia en esta música, que paulatinamente ha ido tomando fuerza internacionalmente. El instrumento es originario de Trinidad y Tobago. El dúo contará con el apoyo del contrabajista José Saavedra, estudiante avanzado de la EAM.

La visita de estos dos músicos se generó a raíz del "Llamado de obras de Steel Drum y medios electrónicos" que organizó Otto Castro, compositor y profesor de la EAM, con el apoyo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. "Como parte de esta convocatoria, los músicos efectuarán un programa que permite conocer las posibilidades del instrumento, con el fin de entusiasmar a más compositores a escribir obras para ellos", cita el comunicado.

Otras actividades. El próximo miércoles 29 de marzo en la Sala Cullell, a las 7 p. m., se presentará Personantes: Sonantes en persona con Victor Buey, en la guitarra y voz principal; Enrique Fernández Escuer, en la percusión y voz; y Mario Hernández, en el bajo.

El jueves 30 de marzo, en el mismo lugar y a la misma hora, se ofrecerá un recital de piano a cargo de Evangelina Sánchez.