El artista y su cuarteto de jazz se presentarán en San José y Puntarenas la próxima semana, mostrando por primera vez en el país sus composiciones originales.

Por: Alessandro Solís Lerici 6 julio, 2015
Fotografía: Fernando Ulibarri para La Nación.
Fotografía: Fernando Ulibarri para La Nación.

La banda de Fernando Ulibarri debutará en Costa Rica a mediados de julio. El músico costarricense ofrecerá cinco conciertos en suelo nacional junto a su grupo, e impartirá una clase magistral de música en San José.

Si bien Ulibarri ya se ha presentado en recintos costarricenses como el Teatro Nacional, estas serán sus primeras presentaciones en el país junto a su cuarteto de jazz , interpretando composiciones de su autoría.

La gira comenzará en San José, en el bar El Sótano, ubicado dentro del centro de activismo cultural Amón Solar, en barrio Amón. Allí, Fernando Ulibarri y su Cuarteto de Jazz ofrecerán dos conciertos, los días martes 14 y miércoles 15 de julio, a partir de las 9 p. m. Las entradas costarán ¢5.000 en el recinto.

El miércoles 15 será la clase magistral de Ulibarri, también en El Sótano, a partir de las 6:30 p. m. El taller costará ¢10.000 con derecho a presenciar el concierto de la noche, u ¢8.000 solo por la clase.

El jueves 16 de julio, a las 9 p. m., el público tendrá la oportunidad de apreciar la propuesta del grupo en el Jazz Café de San Pedro, en Montes de Oca, también por el precio general de ¢5.000.

El fin de semana llevará al grupo cerca de la costa, a Quepos, en Puntarenas, donde tanto el viernes 17 como el sábado 18 de julio, a partir de las 7 p. m., presentará su repertorio en el restaurante Emilio’s Café. No se cobrará entrada, sino que se invitará a los asistentes a adquirir su cena en el lugar durante el concierto.

Trayecto. Fernando Ulibarri se mudó en 1998 a Boston, Estados Unidos, para estudiar en el Berklee College of Music, de donde se graduó con títulos en composición de jazz y en síntesis musical. Después asistió a la Universidad Internacional de Florida y sacó una maestría en jazz .

Luego de tanto estudio y de tocar con otros artistas, creó su propio cuarteto de jazz para drenar sus composiciones. En el 2013, ese grupo debutó con el disco Transform , cuyo estilo atmosférico obtuvo atención de medios especializados en Estados Unidos.

El cuarteto lo completan el bajista Josh Allen, el percusionista John Yarling y el pianista Jim Gasior, con quienes justamente visitará Costa Rica la próxima semana y con quienes grabó las nueve canciones originales que componen el álbum Transform .

El segundo disco de la banda se llamará The Social Wasp y saldrá a la venta próximamente, según un comunicado de prensa.

El material incluirá canciones del primer álbum y algunas de las nuevas composiciones del grupo. En el repertorio de este material se basarán los cinco conciertos del cuarteto en Costa Rica.

En el pasado, Fernando ha tocado en recintos icónicos como el Carnegie Hall y el Black Museum of Arts. Actualmente, el artista es profesor de tecnología musical en la Universidad Broward, en Miami, donde reside desde hace algunos años y donde ha desarrollado gran parte de su carrera.

Su música está a la venta en Amazon y algunos de sus conciertos se pueden ver en YouTube .