Más de 10 grupos se presentarán este sábado 6 de junio en la plaza de la Democracia, en cuenta Los Caligaris y Percance, de Argentina y México, respectivamente.

Por: Alessandro Solís Lerici 4 junio, 2015
Cocofunka es una de las bandas que conforman el cartel del festival Chepe Rock 2015.
Cocofunka es una de las bandas que conforman el cartel del festival Chepe Rock 2015.

El festival musical Chepe Rock será el equivalente a una jornada laboral, pero con más de ocho horas de música en vivo en el centro de San José y sin la necesidad de trabajar. Todos los transeúntes de la capital tendrán derecho a cantar, bailar y saltar en el festival gratuito que se desarrollará este sábado 6 de junio.

La morada de la música será la plaza de la Democracia, en San José, y los protagonistas sobre el escenario serán más de 10 actos musicales empapados de ímpetu y generosos de alegrías. Los invitados son en su mayoría costarricenses, pero también habrá presencia de dos bandas extranjeras: una de México y otra de Argentina.

El concierto de jornada extendida es una iniciativa de la banda costarricense de pop y ska latino Percance, la cual naturalmente formará parte de la alineación.

Al grupo se unieron en labores de producción y promoción varias marcas comerciales y la emisora de radio OK! (105.5 FM), la cual ha difundido la obra de varios artistas días antes de la actividad y también ha transmitido conciertos acústicos en directo con algunos de ellos.

Además de la titular Percance, las otras agrupaciones costarricenses invitadas al espectáculo son Cocofunka, Akasha, Alphabetics, La Milixia, Fuerza Dread, Still Dogs y Tan'Gente, además del DJ Diego Umaña.

El cartel de artistas locales incluye una respetable amalgama de artistas que se han movido bien en el país durante los últimos meses, manteniendo como núcleo el rock pero sin miedo de abarcar otros ritmos, como el ska, el reggae, el indie y el rock un poco más pesado y abrasivo.

Como invitados internacionales figuran Los Caligaris, desde Argentina, e Inspector, desde México, dos de las bandas más movidas actualmente en sus países y, además, dos grupos que han forjado complicidad con Percance en sus venturas en el extranjero.

Para Los Caligaris será la primera vez que visiten Costa Rica, y lo harán con el espectáculo Circología, en honor a su más reciente álbum, su octava producción, la cual lleva el mismo nombre.

Percance gestó el festival Chepe Rock.
Percance gestó el festival Chepe Rock.

Por su parte, el Inspector descontará ya tres presentaciones en suelo costarricense, aunque no trae material relativamente nuevo; su último lanzamiento fue Inspección retroacústica, en el 2014, en el que repasa sus éxitos en formato acústico.

Talento local. La alineación costarricense del festival tomó en cuenta a algunos de los grupos que mayor movimiento han tenido recientemente, dentro y fuera del país, en estilos relacionados con el rock pero también digeribles para el gran público.

El quinteto de rock y pop Akasha recién lanzó Revoluciones, su tercer material en estudio, superando así la desintegración de su pasado y reconocido vocalista, y presentándose a sus fans de forma refrescante.

Los conciertos del cuarteto de dance punk Alphabetics suelen ser sesiones colectivas de inyección de energía, y esto se refleja en su disco corto Selfdestructive (2012) y en su más reciente sencillo promocional, Paint Paint Paint.

El grupo de fusión Cocofunka ha probado ser uno de los más seguidos del país, y su concierto en el festival será oportunidad para reconfirmarlo. Actualmente trabajan en nuevo material y vienen regresando de Nicaragua.

La Milixia es una potencia del ska costarricense; un nombre imprescindible para un cartel en el que figuran luminarias latinas del género. Su último disco, Rabia y sentimiento (2014), ha funcionado bien en el istmo.

No obstante, el festival es una idea de Percance, y eso de presentarse en la plaza de la Democracia no les es nuevo al grupo: la última vez, cuando presentaron el disco Contra el viento (2014), el llenazo en el parque era monumental.

Detalles generales. El festival se realizará el sábado 6 de junio, a partir del mediodía y hasta las 8:30 p. m., en la plaza de la Democracia. Los horarios de las presentaciones permanecerán como sorpresa, según informó la organización.

Lea nuestras entrevistas con Inspector y Los Caligaris: