Dos óperas navideñas. Ambas son parte de un único espectáculo que cuenta con el talento de artistas de canto lírico de todas las edades

Por: Natalia Díaz Zeledón 14 diciembre, 2015

En Navidad, no hay mejor excusa para celebrar la época que la música. El Centro Nacional de la Música es tan solo una de las instituciones de cultura que tienen preparado un espacio familiar para disfrutar obras con temas festivos.

Este miércoles 16 y jueves 17 de diciembre ofrecerán en un mismo espectáculo dos obras de teatro musical: la ópera en un acto Amahl y los visitantes nocturnos del compositor italoestadounidense Gian Carlo Menotti (la primera ópera escrita para transmitirse en televisión); y José y la túnica multicolor una de las primeras producciones del compositor de musicales Andrew Lloyd Webber.

Las funciones serán en el Teatro Nacional a las 7 p. m. Las entradas tienen un costo de ¢5.000.

En el caso de la obra de Menotti, los cantantes del Coro Lírico y seis solistas interpretarán las historia de un niño de bajos recursos y con discapacidad motriz que recibe en Navidad la visita de los tres reyes magos.

Asimismo, el libreto será interpretado en lesco, para el público no oyente.

“Es una ópera contemporánea que cuenta una historia muy apropiada para esta época navideña con un mensaje lleno de amor y solidaridad”, apuntó la directora de la Compañía Lírica Nacional, Beverlyn Mora, en un comunicado de prensa.

El papel de Amahl estará a cargo de Ronald Mauricio González, de 11 años de edad. Los demás personajes serán encarnados por la soprano Ana Lucía Vargas (madre de Amahl), el tenor Miguel Mejía (Gaspar), el bajo José Gabriel Morera (Baltasar), el barítono Luis Gabriel Quirós (Melchor) y el bajo Bryan Ramírez.

El repertorio musical de esta obra será interpretado por los músicos de la Orquesta Sinfónica Intermedia del Instituto Nacional de la Música bajo la dirección de Gabriela Mora (actual titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago).

El musical contará con los solistas Gabriel Blanco (José), José Arturo Chacón (Pharaon) y la italiana Alma Costa (narradora). La dirección escénica estará a cargo de la italiana Angelica Dettori. Por otro lado, la conducción musical estará a cargo de la costarricense Marisol Carballo.

El musical de Lloyd Webber, José y la túnica multicolor, contará con las voces de 60 integrantes del Coro Juvenil del Instituto Nacional de la Música, con edades entre los 8 y 20 años.

El musical cuenta la historia bíblica de José, hijo de Jacob, que es vendido por sus hermanos como un esclavo y en su viaje terminará siendo el intérprete de los sueños del faraón egipcio.

Los jóvenes cantantes ejecutarán la obra en su lenguaje original, el inglés.