Sin costo. El montaje se presentará en forma gratuita y para todo público a las 7 p. m., en el Parque Central de Upala, en Alajuela.

Por: Manuel Herrera 10 julio, 2015

La cantata La guerra de 1856 del músico costarricense Dionisio Cabal y la banda La Cruceta llegará este fin de semana al Parque Central de Upala, Alajuela.

En Alajuela. Dionisio Cabal y La Cruceta estarán en Upala. M. Fernández.
En Alajuela. Dionisio Cabal y La Cruceta estarán en Upala. M. Fernández.

El montaje se presentará el domingo, a las 7 p. m., como parte de la gira Caminos del 56 . La actividad es gratuita.

Cabal es el autor de la obra, que por su versatilidad ha recorrido diferentes escenarios del territorio costarricense como la Casona de Santa Rosa, en Guanacaste, quioscos de parques, gimnasios, explanadas y casas de cultura.

“Esta obra histórica musical es la primera propuesta para difundir masivamente una visión crítica de las causas de la guerra y el alcance continental de la gesta”, explicó el músico.

La guerra del 56 incluye melodías líricas y épicas que se apoyan en ritmos nacionales como el tambito y la mazurca.

Además, el montaje alterna la narración poética con canciones que describen los momentos claves de la gesta.

Visualmente, el espectáculo se apoya con imágenes del pintor alajuelense Carlos Aguilar y de fotografías seleccionadas por el fotógrafo y escritor Carlos Salazar Ramírez.

La Cruceta la integran Dionisio Cabal, Esteban Salas, Pedro Víquez y Carlos Mesén.

Avanza gira nacional

Nuevas fechas. La gira Caminos del 56 tiene confirmadas presentaciones en el Colegio Técnico Profesional de Nicoya (24 de julio, 6 p. m.), Mercado Viejo, en Ciudad Colón (26 de julio, 7 p. m.) y Museo Regional de la UCR de San Ramón (6 de agosto, 7 p. m). Todos los espectáculos son gratis.