1 abril, 2015
Joni Mitchell ha recibido a lo largo de su carrera ocho premios Grammy.
Joni Mitchell ha recibido a lo largo de su carrera ocho premios Grammy.

Los Ángeles

La cantante Joni Mitchell permaneció este martes en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en la zona de Los Ángeles, según la cuenta de Twitter y el sitio web de la artista de folk, incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

"Joni fue encontrada inconsciente en su casa esta tarde. En este momento está en cuidados intensivos, pasando pruebas y está despierta y de buen humor", indicó un comunicado de prensa colgado en su página web.

No estaba claro en un primer momento qué aquejaba a la artista.

Un equipo paramédico respondió por la tarde a una llamada al 911 en Bel Air, donde vive Mitchell, y llevó a un paciente al hospital, según responsables de bomberos de Los Ángeles, que no pudieron verificar la identidad de la persona ni dar detalles sobre su estado.

La cantante y compositora, de 71 años, dijo en diciembre a la revista Billboard que sufre un problema de piel poco frecuente, la enfermedad de Morgellons, que le impide actuar. Aun así, el año pasado publicó un disco cuádruple que abarca toda su carrera y apareció en una fiesta previa a lo Grammy en febrero.

Mitchell ha recibido ocho premios Grammy, incluyendo uno a toda su carrera en el 2002. En 1997 fue introducida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Comenzó su carrera tocando en la calle en su nativa Canadá antes de mudarse al sur de California, donde formó parte de la floreciente escena del folk a finales de la década de 1960. Su segundo disco, Clouds, fue su gran salto a la fama, con temas como Both Sides Now y Chelsea Morning, y le valió un Grammy a la mejor interpretación folk.

Su disco de 1970 incluyó Ladies of the Canyon incluyó el éxito Big Yellow Taxi y el emblemático Woodstock. El año siguiente lanzó Blue, que está en el puesto número 30 de la lista de los 500 Mejores Discos de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone.

Mitchell ha editado 19 discos originales, el último en el 2007. La antología publicada el año pasado, Love Has Many Faces: A Quartet, A Ballet, Waiting to Be Danced, incluye versiones remasterizadas de 53 de sus canciones.

Su estilo musical combina elementos del folk y el jazz, y ha colaborado con grandes del jazz como Charles Mingus y Pat Metheny.

Como hizo con la música, Mitchell aprendió por su cuenta a pintar cuando era niña y ha producido cientos de obras en tinta, acuarelas y acrílico.