Objetivo El evento tendrá muchas actividades divertidas y culturales, las cuales pretenden atraer turismo local y extranjero a la zona

Por: Katherine Chaves R. 11 julio, 2013
Los bailes son parte del festival. Foto: Programa Corredor Cultural Caribe p/LN
Los bailes son parte del festival. Foto: Programa Corredor Cultural Caribe p/LN

Desde desfiles de bandas y exposiciones de arte, hasta charlas y conciertos con reconocidos cantantes nacionales y extranjeros. Todo eso y más es lo que podrán disfrutar las personas que se acerquen a Cahuita, Limón, entre hoy y el sábado.

Esas actividades, que serán gratuitas, formarán parte del I Festival Internacional de Calipsonian Walter Gavitt Ferguson y se realizarán entre una tarima en el parque Alfredo González Flores y el edificio de la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita

Esta primera edición, que promete atraer turismo a la zona, será dedicado a Walter Gavitt Ferguson, quien, con sus obras, contribuyó a que declararan al calipso como patrimonio cultural inmaterial del Estado costarricense.

Ante tal homenaje, Ferguson comentó: “Desde que era pequeño, disfrutaba de la música y aquí en Cahuita la gente cantaba mucho calipso proveniente de Trinidad y Tobago. Me gustó ese ritmo, así que decidí dedicarme a tocarlo”.

El festival es organizado por el Programa Corredor Cultural Caribe del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita (ADIC), el Instituto Costarricense de Turismo, el Consejo Cantonal de la Persona Joven, la Municipalidad de Talamanca y comercios de la zona.

Con un colorido afiche, los organizadores llaman la atención de visitantes. Foto: Programa Corredor Cultural Caribe
Con un colorido afiche, los organizadores llaman la atención de visitantes. Foto: Programa Corredor Cultural Caribe

Programa. Hoy, a la 1:30 p. m., comenzará esta fiesta limonense con un desfile de bandas por el parque y continuará con el acto oficial de inauguración, según detallaron los organizadores.

El 12 de julio, a eso de las 11 a. m., habrá una exhibición de artesanías y pinturas en la ADIC. También, se venderán comidas.

Ese mismo día, a la 1 p. m. en el mismo lugar, darán una exposición llamada Charla, historias y cuentos de nuestros antepasados .

El 13 de julio, último día del festival, impartirán un taller, llamado El calipso: Canción de resistencia cultural , en la ADIC a las 10 a. m.

Además, durante todo el evento, se efectuarán conciertos con artistas extranjeros, como el grupo panameño The Baspinento Beach Boys y, desde Trinidad y Tobago, vendrá Hollis Urban Lester Liverpool, quien tendrá a su cargo el cierre del festival.

El programa completo está en http://tinyurl.com/o2nl4mg