En medio de una campaña de expectativa, la emblemática banda mexicana envió señales a sus fans de que se avecinan nuevas canciones

Por: Carlos Soto Campos 10 septiembre, 2016
Grupo visitó el país por última vez en el 2013. Eyleen Vargas/archivo
Grupo visitó el país por última vez en el 2013. Eyleen Vargas/archivo

Una sola imagen misteriosa bastó para capturar la atención de los fanáticos de Café Tacvba especularan que un nuevo álbum viene en camino.

Un símbolo blanco sobre un fondo negro –que parece representar las iniciales de la banda–, apareció en la página de Facebook del grupo el viernes 9 de setiembre por la tarde y conmocionó a sus seguidores.

Un par de horas después, Café Tacvba colocó en su Facebook y en su página web un video de 45 segundos con una mujer surfeando, titulado UPDL. Allí se escucha una guitarra, mientras otros símbolos aparecen en la pantalla.

Aunque brinda muy poca información, el video fue motivo suficiente para convencer a muchos de que un nuevo disco está en camino.

Entrevistas recientes con el cantante Rubén Albarrán y con el productor Gustavo Santaolalla –eterno colaborador del grupo– confirman que han trabajado en nueva música.

Costa Rica no es ajena a las pasiones que despierta este grupo, con 27 años de trayectoria. En su último concierto en el país, en setiembre del 2013, juntaron a una fanaticada en el Gimnasio Nacional que saltó y cantó con ellos canciones de hasta hace 20 años, ya grabadas en la memoria.

Café Tacvba es una de las bandas más emblemáticas de América Latina y su ingenio para mezclar la música rock o electrónica anglosajona con los ritmos latinos siempre ha sido motivo de celebración.

Una nueva producción de estudio, abriría un capítulo en la historia de una banda que ha tocado electrónica, ska, rock alternativo, boleros y baladas.

Producción. En mayo, el productor Gustavo Santaolalla confirmó durante una charla que Café Tacvba publicaría “en los próximos meses” temas inéditos. Esta sería la octava producción del grupo, quienes trabajan con Santaolalla desde hace 25 años.

El material sería el sucesor de El objeto antes llamado disco, publicado en el 2012. Con ese álbum terminó el contrato de la banda con Universal Music y se especula que ahora trabajarían de manera independiente.

Unos meses atrás, el cantante Rubén Albarrán hizo unas declaraciones que podrían sorprender a los fans más casuales: “El rock ya es viejito, ya está súper estandarizado, mediatizado. Yo creo que ya no tiene peligro, es como un cuchillo viejo que corta más por fricción que otra cosa”.

Así, es seguro decir que este nuevo disco, experimentará con otros sonidos. Sin importar los resultados, los fans lo amarán.