En la gala participaron artistas de la industria musical entre ellos Lady Gaga y Tony Bennett

 7 febrero, 2015
Bob Dylan fue galardonado anoche como 'Persona del Año' por la Academia de la Grabación de Estados Unidos.
Bob Dylan fue galardonado anoche como 'Persona del Año' por la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

Los Ángeles

El cantautor estadounidense Bob Dylan recibió anoche el galardón a la Persona del Año durante un homenaje que contó con la presencia de músicos de distintas generaciones y que estuvo a la altura de la grandeza del artista.

La ceremonia, organizada en el Centro de Convenciones de Los Ángeles por la Fundación MusiCares, asociada a la Academia de la Grabación, sirvió como puesta en marcha de la 57 edición de los Grammy, que se celebra este domingo.

La velada, con un derroche de versiones del genio de Minnesota, tuvo como objetivo reconocer los extraordinarios logros creativos de Dylan, así como su enorme impacto e influencia.

Por el escenario aparecieron Beck, Aaron Neville, Alanis Morissette, Los Lobos, Willie Nelson, Jackson Browne, John Mellencamp y Jack White.

Siguieron Tom Jones, Norah Jones, Tedeschi Trucks Band, John Doe, Crosby, Stills y Nash, Bonnie Raitt, Sheryl Crow, Garth Brooks y, finalmente, Bruce Springsteen junto a Tom Morello.

La guinda la puso el propio Dylan con Blowin' in the Wind tras recibir el galardón de manos del expresidente estadounidense Jimmy Carter.

"Los críticos dicen que no puedo cantar, que solo pego graznidos. ¿Por qué no lo dicen de Tom Waits o Leonard Cohen?", comentó el de Duluth, de 73 años.

"Fue Sam Cooke quien dijo que no importa lo bonitas que sean las voces, solo importa que digan la verdad", añadió.

El artista habló también de la inocencia con la que daba sus primeros pasos en la industria musical.

Previamente, en una subasta se alcanzó el precio de $110.000 por un guitarra Gibson SJ 200 de Dylan y una hoja con la letra de Knockin on Heaven's Door escrita a mano por su autor.

Lady Gaga junto a Tony Bennett durante el homenaje de Persona del Año a Bob Dylan.
Lady Gaga junto a Tony Bennett durante el homenaje de Persona del Año a Bob Dylan.

Por la alfombra roja del acto desfilaron, además de los artistas anteriores, nombres como Lady Gaga y Tony Bennett, el actor Jeff Bridges y los británicos Arctic Monkeys, Josh Groban, Paul Williams, Mindi Abair, Richie Sambora y Jenny Lewis, entre otros.

"Dylan es uno de los mayores cantautores que jamás haya vivido. Amo todo lo que escribe. Y además, parece que le resulta fácil. Lo que se le viene a la cabeza lo plasma en el papel. ¡Y cómo lo hace!. ¡Cómo explica esas sensaciones!. Creo que nadie es capaz de hacer lo que él hace", manifestó.

Morissette explicó que escuchó por primera vez la voz de Dylan cuando solo tenía cinco años e iba en el coche de viaje con su padre, que optó por poner The Times They Are A-Changin para deleite de la pequeña.

Asimismo, Crow reveló que fueron las letras de Dylan las que hicieron que quisiera convertirse en artista.

La 57 edición de los premios Grammy, los más importantes de la industria musical, tendrá lugar en el pabellón Staples Center de Los Ángeles este domingo y contará con la participación de estrellas como Madonna, Rihanna, Kanye West y Paul McCartney.