La gala de premiación será en febrero de 2017

 6 diciembre, 2016
Beyoncé fue la protagonista de la actuación más potente en la gala del Madison Square Garden. Charles Sykes/AP
Beyoncé fue la protagonista de la actuación más potente en la gala del Madison Square Garden. Charles Sykes/AP

Nueva York

Beyoncé domina las nominaciones para los premios Grammy ,anunciadas este martes, con un total de nueve, incluyendo la de mejor álbum del año, por Lemonade.

También fue postulada para mejor canción y mejor disco con Formation. La artista, que ya tiene 20 premios Grammy, es también la primera en conseguir nominaciones al mismo tiempo para las categorías de pop, rock, R&B y rap.

Otros grandes nominados son Drake, Rihanna y Kanye West, con ocho nominaciones cada uno.

Al igual que Beyoncé, Adele también fue nominada para mejor álbum, disco y canción del año. Para álbum del año, Lemonade y 25 —que ha vendido 10 millones de ejemplares en un año— competirán con Views de Drake, Purpose de Justin Bieber y A Sailor's Guide to Earth de Sturgill Simpson.

Formation de Beyoncé y Hello de Adele compiten contra Work de Rihanna y Drake, Stressed Out de Twenty One Pilots y 7 Years de Lukas Graham para disco del año. 7 Years también fue nominada como canción del año —un premio al compositor— contra Love Yourself de Bieber, que fue escrita con Ed Sheeran, I Took a Pill In Ibiza de Mike Posner y las canciones de Beyoncé y Adele.

Las nueve nominaciones de Beyoncé incluyen la de mejor presentación de rock (Don't Hurt Yourself con Jack White), mejor presentación solista de pop (Hold Up), mejor presentación de rap (Freedom con Kendrick Lamar) y mejor álbum urbano contemporáneo (Lemonade). Con 62 nominaciones a lo largo de su trayectoria, Beyoncé es la mujer que más postulaciones al Grammy ha tenido en toda la historia.

"Los artistas se están sintiendo animados y valientes y quieren salirse de los confines predecibles de lo que han hecho. Por supuesto (Beyoncé) es la campeona de esto", dijo el director general de la academia Neil Portnow en una entrevista con la AP.

Unos 13.000 miembros de la Academia de la Grabación votaron en las 84 categorías de los Grammy, entre 22.000 postulaciones. Se consideraron todas las canciones o discos publicados entre el 1. ° de octubre de 2015 y el 30 de setiembre de este año.

La gala de premiación se realizará el 12 de febrero en el Staples Center, de Los Ángeles. El presentador de la noche será el humorista británico James Corden.

Vea la lista completa de los nominados en este link.