Por: Natalia Díaz Zeledón 15 abril, 2015
Cuerdas. BaRock experimenta con cuerdas eléctricas y clásicas. John Durán.
Cuerdas. BaRock experimenta con cuerdas eléctricas y clásicas. John Durán.

La música de BaRock no es para los puristas. En las cuerdas del cuarteto se mezclan sonidos de géneros que en apariencia tienen poco en común.

“Nos estamos aprovechando de la similitud que existe entre la música barroca y el rock ”, admite el violinista Ricardo Ramírez. “En el rock , hay clásicos que se convierten en música universal. Eso pasa también con la música barroca”.

Ramírez, conocido por su trabajo experimental con el grupo Éditus , se ha aliado para este cuarteto con tres músicos que le son familiares.

En primer lugar, Sonia Bruno, violonchelista que lo ha acompañado en varios proyectos musicales en los últimos años y que en BaRock toca, además, el bajo eléctrico.

En segundo, sus propios hijos: Beto (guitarra eléctrica) y Camila (violín eléctrico), que, pese a compartir genética con el líder del grupo, se han ganado sus lugares por medio de sus propios méritos.

Beto, de 20 años, estudió guitarra con otro nombre de la música nacional, Bernal Villegas, conocido de Ricardo de anteriores proyectos. Camila, de 17, se ha dedicado a estudiar violín clásico en la Universidad de Costa Rica, desde niña.

Roqueros. Oyen de todo ( rock , clásico, jazz , salsa, etc.), pero le hacen respetuosa excepción al reguetón. A los cuatro músicos los une su pasión por los contrastes sonoros, pero, sobre todo, su admiración por lo que coinciden es “buena música”, aquella que ha trascendido las barreras de su época original, los hits .

Así mencionan, sin orden particular, influencias indispensables: The Beatles, Antonio Vivaldi, Pink Floyd, Led Zeppelin, Soda Stereo, Johann Sebastian Bach, Radiohead, Apocalyptica.

A Vivaldi lo consideran, como ellos, un roquero. De hecho, en su versión de Verano , uno de los conciertos de Las cuatro estaciones, le han dado el papel “clásico” a la guitarra eléctrica.

“En esa época, probablemente, era la pieza de los mechudos”, se ríe Ricardo Ramírez.

BaRock se presentará el jueves 16 de abril, a las 9 p. m. en Jazz Café de San Pedro con lo mejor de su repertorio de música barroca y rock. Las entradas tienen un precio de ¢4.000 y se pueden reservar al 2253-8933.