Por: Alejandro Méndez Leiva 27 mayo, 2015
La Banda de Conciertos de San José tocará en los Jardines del Museo Nacional.
La Banda de Conciertos de San José tocará en los Jardines del Museo Nacional.

Las Bandas de Conciertos de todo el país, que forman parte de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), celebrarán este 31 de mayo el Día del Compositor Nacional, en una serie de conciertos en todo el territorio.

Esta fecha fue decretada en 1998 por el Poder Ejecutivo y contempla la celebración de la creación el 31 de mayo de 1990 de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), que precisamente cumple 25 años.

La fecha también será aprovechada por la Dirección de Bandas del MCJ, que celebra 170 años de existencia.

Juan Francisco Nájera, director de Bandas del MCJ, destacó la importancia del apoyo que el público brinda al desarrollo de los compositores nacionales.

"La celebración del 'Día del Compositor Nacional' permite poner en valor una figura muy importante para la cultura costarricense y las bandas, desde luego, estamos comprometidas con el impulso de las obras nacionales que resalten lo nuestro y que a la vez mezclen los elementos tradicionales costarricenses con música nueva y técnicas más modernas", dijo Nájera.

Por su parte ACAM espera que esta celebración también ayude a respetar el trabajo de los compositores nacionales, incluso desde el punto de vista económico.

"La importancia radica en la conciencia que hemos logrado que tengan los propios compositores, a través de los años, con respecto al valor de sus obras; no únicamente en el campo artístico, sino también en el económico y además por el público que se ha formado alrededor de la música nacional", afirmó Jimmy Bolaños, director de ACAM.

La agenda de los conciertos y su ubicación es la siguiente:

-Banda de Conciertos de Alajuela, 10 a.m., Teatro Municipal de Alajuela.

-Banda de Conciertos de Heredia, 10 a.m., Parque Central de Heredia.

-Banda de Conciertos de San José, 11 a.m., Jardines del Museo Nacional.

-Banda de Conciertos de Puntarenas, 12 mediodía, Iglesia de Carrizal de Alajuela.

-Banda de Conciertos de Cartago, 11 a.m., Anfiteatro Municipal de Cartago.

-Banda de Conciertos de Guanacaste, 7 p.m., Parque Central de Liberia.

-Banda de Conciertos de Limón, 6 p.m., Casa de la Cultura de Limón.