La agrupación representará a Costa Rica en las celebraciones de la independencia de países centroamericanos

Por: Jessica Rojas Ch. 21 julio

Gracias a su talento, 120 jóvenes músicos de la Banda Municipal de Zarcero tendrán la oportunidad de mostrar su arte en el Festival y Desfile Centroamericano (en Los Ángeles) organizado por la Confederación Centroamericana (Cofeca) y que conmemora la independencia de los países de la región.

El viaje está agendado para setiembre, pero los integrantes de la banda, así como la delegación que los acompaña (un total de 170 personas) buscan ayuda económica y patrocinios para realizar este gran sueño. De acuerdo con Luis Miguel Araya, subdirector del grupo, cada involucrado (músico, familiar y hasta amigos) se han dedicado durante varios meses a recaudar fondos con bingos, ventas y hasta rifas.

"Tenemos el apoyo de nuestro patrocinador Armabloque Sistemas de Construcción, contamos con los boletos para viajar pero estamos buscando más fondos para solventar hospedajes, traslados, comida. Todo lo que logremos conseguir en este mes y resto que falta para el viaje será ganancia", comentó Araya.

La banda maneja una página de Facebook oficial; si desea mayor información sobre cómo ayudarlos, puede buscarlos como Banda Municipal de Zarcero en la red social.

La Banda Municipal de Zarcero se formó en el año 2008. Está conformada por 120 artistas.
La Banda Municipal de Zarcero se formó en el año 2008. Está conformada por 120 artistas.
Premio a la constancia

La Banda Municipal de Zarcero se formó en el 2008 por la idea del director Elesban Rodríguez, también apoyado por Araya. El grupo está conformado por 120 integrantes, en su mayoría personas de la comunidad de Zarcero con edades entre los 8 y los 29 años.

Desde que comenzaron con su trabajo se han esforzado por tocar con calidad. Han participado en varias ediciones del Festival de la Luz y gracias a esta vitrina y a un video que se hizo viral llegaron a los oídos de la Cofeca.

"Hicimos hace un tiempo un tributo a Queen, la gente de la comunidad compartió un video y fue una locura. En noviembre del año pasado nos llegó una especie de invitación por parte de Cofeca para ir a su festival, pero fue hasta enero que recibimos la información oficial para ir a ser parte de este desfile y varias actividades", recordó Araya.

La convocatoria es solo para participar de las actividades, es por esa razón que buscan solventar los gastos que hacen falta. El viaje será desde el 9 de setiembre y tendrán diferentes oportunidades para presentar su música.

En la Banda Municipal de Zarcero también cuentan con un grupo de bailes folclóricos.
En la Banda Municipal de Zarcero también cuentan con un grupo de bailes folclóricos.

"De la banda salen una cimarrona y una orquesta latina, también tenemos un grupo de baile folclórico. Cada sección y la banda en pleno tendrá varios eventos", agregó el músico.

Los artistas ensayan durante todo el año sin descanso y es por eso que tienen un repertorio muy pulido que es el que llevarán a Los Ángeles. "Tenemos ocho arreglos que tienen una variedad muy rica en géneros y ritmos. Llevamos el de Queen, uno que hicimos sobre Los Ajenos, otro que realizamos para homenajear a Malpaís, uno de cumbias con música de Los Ángeles Azules", confirmó el subdirector.