Guardameta Gabelo Conejo será el mariscal del multitudinario desfile de Cofeca, en el que Costa Rica será el país anfitrión

Por: Gloriana Corrales 8 septiembre

La Banda Municipal de Zarcero entonará sus notas fuera de las fronteras costarricenses para conmemorar los 196 años de vida independiente de Centroamérica.

Los zarcereños fueron invitados al desfile la Confederación Centroamericana (Cofeca), ha convertido en uno de los eventos más importantes de la comunidad centroamericana en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Este año, Costa Rica fungirá como país anfitrión y el exportero de la Selección Nacional de Futbol Gabelo Conejo será el mariscal, según se detalla en el sitio web de Cofeca.

El desfile se realizará el 17 de setiembre y contará con la participación de otras delegaciones de Panamá, El Salvador y Estados Unidos.

Costa Rica se hará presente con una banda de marcha, una cimarrona, un grupo folclórico, una orquesta latina y un grupo de banderas. En total, participarán 120 integrantes, que serán acompañados por una delegación de 50 personas, entre padres de familia y representantes municipales.

Luis Gabelo Conejo encabezará el desfile de Cofeca como mariscal.
Luis Gabelo Conejo encabezará el desfile de Cofeca como mariscal.

De acuerdo con el director de la Banda de Zarcero, Elesban Rodríguez, el repertorio incluirá música tradicional costarricense, música popular (Malpaís y Los Ajenos) y cumbias latinoamericanas.

"Nos eligieron por medio de las redes sociales. La getnte de Estados Unidos vio un video y nos contactaron a través de Facebook. En enero nos llegó la invitación oficial", explicó Rodríguez.

"Hemos redoblado los ensayos. Hemos dedicado mucho tiempo a esto, no solo en la banda de marcha, sino con todos los grupos", agregó.

Vitrina para el talento tico

Además de participar en el desfile de Cofeca, la cimarrona y el grupo folclórico se presentarán este lunes 11 de setiembre el City Hall de Los Ángeles.

El viernes 15 de setiembre, la banda de marcha se hará presente en un festival de bandas en un centro educativo de Monrovia, cuyo nombre Rodríguez no precisó. El sábado, por su parte, le delegación costarricense hará una demostración de talento y folclor en un festival cultural organizado por Cofeca.

Además, existe la posibilidad de que un representante de el Festival de las Rosas asista al desfile del lunes 17 para conocer más de cerca el trabajo de la banda de Zarcero para determinar si será invitada a participar en su póximo evento.

La Banda Municipal de Zarcero se formó en el año 2008. Está conformada por 120 artistas.
La Banda Municipal de Zarcero se formó en el año 2008. Está conformada por 120 artistas.

"La gente de Cofeca nos quiere llevar al Festival de las Rosas e inclusive ya llenaron una aplicación y contactaron al encargado", confirmó Rodríguez.

"El sueño es que Costa Rica pueda llevar una banda al Festival de las Rosas, porque prácticamente desde el 2002 no hay una banda tica ahí, que fue cuando estuvo el Conservatorio de Artes de Cartago. Ya son muchísimos años", prosiguió.

Fuera del Festival de la Luz por primera vez

Pese a que a la banda de Zarcero se le abrieron las puertas a nivel internacional, el Festival de la Luz, que organiza la municipalidad de San José, la dejó fuera de su convocatoria para la próxima edición.

Los zarcereños audicionaron junto a otras 29 bandas, pero no lograron un espacio entre las 14 agrupaciones que recorrerán las calles josefinas en diciembre próximo.

"Estamos un poco tristes porque nos dejaron fuera del Festival de la Luz. Nos parece que es por darle oportunidad a otras bandas, y también es importante que otras bandas también surjan", dijo Rodríguez.

"Ellos en todo momento argumentan razones de jurado. Uno sabe que el festival es de ellos y que tienen la posibilidad de escoger a quién invitan y a quién no. Pero estamos agradecidos por el apoyo durante todos los años que participamos", agregó.

La Banda Municipal de Zarcero participó en el Festival de la Luz desde que fue fundada, en el 2008, y de manera ininterrumpida hasta el año pasado.