Por: Dario Chinchilla U. 13 octubre, 2014

La Banda de Conciertos de San José quiere estremecer el almuerzo del martes, en el Teatro Nacional, con un repertorio de recuerdos vivos que datan desde hace 80 años.

Oferta. El grupo tocará desde Glenn Miller hasta música inédita. Archivo
Oferta. El grupo tocará desde Glenn Miller hasta música inédita. Archivo

Con El sonido de la Big Band , el conjunto josefino quiere pasar revista por algunos puntos altos de la música de las grandes bandas, desde los años 30 hasta sonidos más contemporáneos. El programa incluye hitos infaltables, como arreglos de Glenn Miller, pero también el estreno de música original.

“Nos inclinamos por presentar la música de las big bands con arreglos de muy buena calidad para una banda de conceptos como la de San José. Será una oportunidad de que la gente escuche esas composiciones con un ensamble distinto, más grande”, adelantó Juan Bautista Loaiza, director del conjunto.

Inmenso. El concierto del martes será el debut de El milagro de la vida , una pieza compuesta por el saxofonista de la banda Napoleón Quesada, quien interpretará su creación al lado del saxofón alto Keneth Granados.

El concierto empezará con música de Miller, de los años 30 y 40 (con arreglos de Wayne Scott), y seguirá con el Concierto para clarinete , de Artie Shaw, con la interpretación de Carlos David Arroyo.

Seguidamente, se presentará el popurrí ensamblado por John Higgins, titulado Big Band Spectacular . Posteriormente, el Quinteto Pedagógico de Metales, con músicos de la banda, interpretará Tell Me a Jazz Story , del compositor francés Jean-Claude Naude.

La banda cerrará su espectáculo con una pieza de 1997, del estadounidense Frank Tichelli, titulada Blue Shades .

“Esta última es una obra que toma elementos del jazz y los adapta al estilo de una banda de concierto: una obra muy linda”, dice Loaiza.

Esta es la cuarta ocasión en la que la Banda de Conciertos de San José toca en el espacio de Teatro al Mediodía, una oportunidad, según Loaiza, de ponerse en contacto con un público distinto al habitual.

El concierto será mañana, 14 de octubre, a las 12:10 p. m., en el Teatro Nacional. Las entradas cuestan ¢2.000, o ¢1.000 para ciudadanos de oro y estudiantes con carné.