La Asociación Latinoamericana de Compositores y Autores Musicales busca mejores condiciones en área.

Por: Alessandro Solís Lerici 24 enero, 2015
Alejandro Guarello, Luis Monge y Luis Carlos Amador se dirigieron a los asistentes en la bienvenida. / Fotografía: Jorge Arce.
Alejandro Guarello, Luis Monge y Luis Carlos Amador se dirigieron a los asistentes en la bienvenida. / Fotografía: Jorge Arce.

Músicos del área latinoamericana se congregan este fin de semana en San José, en el marco del encuentro de la Asociación Latinoamericana de Compositores y Autores Musicales ( Alcam ).

Las actividades comenzaron ayer y continuarán y culminarán hoy, en el hotel Corobicí, en La Sabana, recinto en el que departirán artistas extranjeros y nacionales con el objetivo de articular esfuerzos en pro de una mayor visibilización, voz y mejor posicionamiento de la música latinoamericana en los países del área.

En el acto de inauguración del encuentro, durante la mañana del viernes, Alberto Zúñiga –jefe de comunicación de la Asociación Costarricense de Compositores y Autores Musicales ( ACAM )– presentó a los presentes y le cedió la palabra al costarricense Luis Monge, presidente de la junta directiva de ACAM.

En su presentación, Monge comentó que tanto el encuentro como la unión de los músicos a través de la naciente asociación podría significar el “comienzo de grandes cosas” para los artistas.

Por su parte, el chileno Alejandro Guarello –también en la mesa principal– abogó por una “unión regional” de artistas para velar por la protección de los derechos de autor y por una mayor proyección de los compositores latinos.

Algunos músicos costarricenses presentes en la ceremonia de bienvenida fueron Dionisio Cabal, Humberto Vargas, Manuel Monestel y Tamela Hedström.

Diputados de la Asamblea Legislativa local, como Ronny Monge, también se hicieron presentes.

A la vez, músicos del área visitaron el país por motivo del encuentro, como fue el caso del panameño Rómulo Castro, el guatemalteco Álvaro Aguilar y el uruguayo Diego Drexler.

Alcam tiene entre sus objetivos impulsar la valoración por parte de la sociedad de la labor de los músicos; generar un espacio de encuentro, información e intercambio de ideas para artistas; y proyectar el valor cultural y económico de la música latinoamericana de todos los géneros.

Etiquetado como: