“El flamenco perdió a su padre”.
Así de contundente fue la apreciación que dio el guitarrista flamenco Felipe Carvajal al referirse a la muerte de Paco de Lucía.
En su opinión, este guitarrista, que falleció a sus 66 años producto de un infarto, fue el culpable de universalizar e innovar en el flamenco.
“Lo que hoy conocemos como flamenco es gracias a él. Aunque siempre han existido muchos creadores en el flamenco, sin duda alguna, el que llevaba la luz y la bandera que todos seguían era Paco de Lucía. Probablemente, muchísimas personas no nos hubiésemos acercado al flamenco si no hubiera sido por él y no solamente en la guitarra flamenca, también en el cante o en el baile”.
La bailaora y fundadora de la escuela de baile flamenco Casa Al Andalus, Rocío González, coincide con él: “De Lucía se dedicó a dar a conocer el flamenco fuera de España desde su guitarra, como uno de los mayores exponentes de este arte a nivel internacional”.
La bailaora y profesora de flamenco Natalia Rodríguez tiene una visión distinta: “El flamenco no pierde con su muerte, sino que con su vida ganó”.
En su opinión, De Lucía tuvo una carrera suficientemente fructífera que dejó suficiente legado en música y generaciones de guitarristas.
Y aunque destaca que la guitarra flamenca tuvo un antes y un después de su aparición, no piensa que ese rasgo sea necesariamente el legado más importante que dejó en ese ámbito.
“Para este lado del mundo fue muy importante, porque representó la revalorización del aporte que ha hecho América al flamenco”, dijo en entrevista telefónica.
Esto porque antes de su inserción en ese mundo, el flamenco se limitaba al cante, guitarra y baile. De Lucía se atrevió a utilizar instrumentos que lo enriquecieron, como el cajón flamenco, un instrumento autóctono latinoamericano, de origen peruano.
“Para poder innovar uno tiene que conocer muy bien la raíz y él se dio el lujo de respetar la base flamenca lo suficiente como para romper algunas reglas”, dijo Rodríguez.
Por su parte, el Ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, aseguró que el sector cultural del país está de luto por ese fallecimiento.
“Es un músico que admiramos muchísimo. Paco logró a través de su música regional, que era el flamenco y viniendo de una comunidad pequeña, generar un enriquecimiento enorme del espacio compartido y pudo reunir con su guitarra a toda la comunidad iberoamericana”, manifestó Obregón a la agencia ACAN-EFE.