Desde hoy y hasta el domingo 11 de octubre, el Cine Magaly, en San José, presentará 15 tantas con cortos de todo el mundo, entre ellos una buena muestra de obras costarricenses.

Por: Alessandro Solís Lerici 7 octubre, 2015
Karina Bejarano en una escena del cortometraje Insomnio.
Karina Bejarano en una escena del cortometraje Insomnio.

Este miércoles arrancará el Festival Internacional de Cortometrajes Shnit, que durante 15 funciones proyectará obras de todo el mundo, en cuenta producciones de artistas costarricenses.

La competencia extranjera se desarrollará a lo largo de 10 funciones (llamadas Open), pero también habrá una sesión de cortometrajes locales llamada Made in Costa Rica, una función de cortos eróticos titulada Peeping Shnit, y una selección de los mejores cortos del 2014 en Playground Favourites.

Los cortos costarricenses que competirán en el festival son Insomnio, de Kenneth Sanabria; No Mercy, de Cinthya Alfaro e Ignacio Torres; El balcón de Paul, de Lázaro Hernández; Alice Inside, de Gabriel López; La cacería, de Erick Pérez; Pique tico, de Pablo Solís; Por delante, de Jorge Rodríguez; Isabel le teme a la vida, Eduardo ya no teme volar, de David Selva; Ciudadano, de Roberto Jaén; Amor de temporada, de Sergio Pucci; Helio, de Andrés Campos, y Zafiro, de Andre Robert.

El festival arrancará esta noche con una inauguración en el Cine Magaly, en barrio La California, San José, en la cual también se proyectarán cortos. Luego, habrá coctel y fiesta cruzando la calle, en el bar El Observatorio. La entrada para hoy será de ¢5.000.

A partir de mañana, cada función tendrá el valor general de ¢3.500, pero los asistentes tendrán la opción de comprar entradas por día (a ¢7.000) o para todo el festival (a ¢25.000). Estos boletos se pueden adquirir en el sitio web shnit.delefoco.com o en la boletería del Cine Magaly.

La agenda retomará labores mañana, jueves 8, con muestras internacionales a las 6:30 p. m. y 8:30 p. m., y luego con Peeping Shnit, a las 10:30 p. m. El viernes habrá Playground Favourites, a las 4:30 p. m., selección internacional a las 6:30 p. m. y Made in Costa Rica, a las 8:30 p. m.

El fin de semana los horarios serán un poco más amplios, con muestras internacionales el sábado y el domingo, a las 3 p. m., 5 p. m., 7 p. m. y 9 p. m.; salvo el domingo, cuando a las 9 p. m. se celebre la premiación final del festival, en la que naturalmente se proyectarán más cortometrajes.

El representante costarricense del jurado internacional será el cineasta Neto Villalobos (director de Por las plumas, El hombre de la mancha), y el jurado nacional estará conformado por los directores Alexandra Latishev, Iván Porras y el fotógrafo Fernando Montero.

* * *

HORARIO DE ACTIVIDADES DEL FESTIVAL SHNIT 2015, SAN JOSÉ:

Miércoles 7 de octubre:

8 p. m. – Inauguración

10:30 p. m. – Coctel y fiesta (Bar El Observatorio)

Jueves 8 de octubre:

6:30 p. m. – Open 1

8:30 p. m. – Open 2

10:30 p. m. – Peeping

Viernes 9 de octubre:

4:30 p. m. – Playground Favourites

6:30 p. m. – Open 3

8:30 p. m. – Made in Costa Rica

Sábado 10 de octubre:

3:00 p. m. – Open 4

5:00 p. m. – Open 5

7:00 p. m. – Open 6

9:00 p. m. – Open 7

Domingo 11 de octubre:

3:00 p. m. – Open 8

5:00 p. m. – Open 9

7:00 p. m. – Open 10

9:00 p. m. Best of 2015 (premiación)

Todas las actividades, salvo la fiesta de inauguración, serán en el Cine Magaly.