Por: Yendry Miranda 18 septiembre, 2012
 Guadalupe Urbina ha trabajado duro por rescatar el folclor. ArchivoMotor.
Guadalupe Urbina ha trabajado duro por rescatar el folclor. ArchivoMotor.

Con un concierto programado para el 7 de octubre en la sala de eventos Palo Blanco, en Tejar de El Guarco, en Cartago, se le rendirá tributo a la cantante, compositora e investigadora cultural Guadalupe Urbina.

El concierto, anunciado informalmente por medio de la red social Facebook, fue confirmado por Viva con Francisco Camacho, de la asociación cultural Amubis, y uno de los productores del mismo, así como con la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (Acam) que dio su apoyo también al evento.

Participarán en el concierto 21 números musicales. En el cartel están anunciados artistas como María Pretiz, Pedro Capmany, Dionisio Cabal, Rubén Pagura, Francisco Murillo, Max Goldenberg, Manuel Monestel, Pato Torres y Los Fractales, el grupo Coyol y cantautores y cantautoras como Karol Cabalceta, Ana Lucía Rodríguez, Olman Briceño, Esteban Monge y Mauricio Rojas, entre otros.

La iniciativa del concierto vino de parte de Francisco Camacho, de Amubis. “Se me ocurrió que sería bueno reconocer el trabajo de Guadalupe Urbina que tiene más de 25 años de carrera en la música. Esto lo hemos venido haciendo con otros artistas, como fue el caso de Rubén Pagura hace un tiempo atrás”, dijo Camacho a Viva .

A este concierto lo están apoyando, además de Amubis y Acam, la fundación Voz Propia –creada por Guadalupe Urbina– y varios colaboradores; explicó Camacho.

El concierto celebrará 40 años de carrera de Guadalupe Urbina, que incluyen también su trabajo como investigadora y difusora de la cultura de su natal Guanacaste,

Las entradas cuestan ¢3.000 (general) y de ¢2.000 (estudiantes que presenten su carné) y están a la venta en Internet, en la página homenajeaguadalupeurbina.org.