Este sábado se llevará a cabo el tradicional festival organizado por la familia Espinar, con la presentación de DJ de música electrónica y Los Ajenos

Por: Jessica Rojas Ch. 22 julio, 2016

Tradición pampera. La celebración de la Anexión del Partido de Nicoya no sería la misma sin la fiesta de la familia Espinar , en Guanacaste, y este 2016 dice presente una vez más.

La edición número 25 del festival de música se llevará a cabo en la finca Las Delicias, en Liberia, propiedad de los organizadores, y será este sábado 23 de julio, a las 7 p. m.

Como el festejo es por todo lo alto, se extenderá hasta el domingo 24, a las 6 a. m. Son 11 horas de beats , música en vivo, comidas y bebidas.

Por costumbre, la música electrónica ha sido protagonista en los últimos años. La alineación de DJ está conformada por los nacionales Ale Mora , Gee, Insaniam , Faceblind y Vega. Este año, la intención era realizar la actividad completamente electrónica con invitados internacionales, pero la fecha de Espinar pegó con otros grandes festivales foráneos y no se pudieron concretar las presentaciones.

Sin embargo, como los gustos de su público son tan variados, aprovecharon para que la música popular también estuviera en el evento y, por esta razón, contarán con la participación de Los Ajenos para poner ese sabor.

Los Espinar no se quisieron quedar sin un artista internacional, así que para darle un poco de variedad echaron mano del género urbano que está tan de moda. Entonces, este 2016 el plato fuerte son los colombianos de Alkilados , jóvenes artistas que suenan fuerte en las radios con su reciente sencillo titulado La bicicleta .

“Siempre hemos querido que la fiesta sea para todo el mundo. Al público de Costa Rica le gusta mucho la electrónica, pero ya más tarde la gente lo que quiere es bailar y escuchar música más charanga, por así decirlo”, comentó Juan Manuel Espinar, de Life Productions, organizadores del festival.

Detalles. Todavía quedan algunas entradas a la venta; los precios son ¢20.000 (general, incluye cuatro tiquetes de bebidas) y ¢30.000 (vip, incluye 6 tiquetes para bebidas y acceso a la zona preferencial).

Alkilados es el plato fuerte de la Fiesta Espinar
Alkilados es el plato fuerte de la Fiesta Espinar

Los boletos se pueden adquirir en la plataforma digital www.yappexperience.com y en las tiendas Arenas Skate & Surf. Los tiquetes vip se consiguen en las oficinas de Life Productions, ubicadas en el Centro Comercial La Paco, en Escazú.

El espectáculo de este sábado está acondicionado con una tarima principal para las presentaciones artísticas; frente al escenario está dispuesta un área bailable bajo techo.

El acceso a la finca es techado, así que las personas que hagan fila para ingresar no tendrán problemas si llueve. Hay dispuestas 50 mesas tipo pícnic para disfrutar de las comidas que se venderán en los Food Trucks y las bebidas que estarán disponibles en las barras del lugar.

El montaje es obra de RSTV y en temas de sonido, iluminación y pantallas los responsables son la empresa Pulse; algo que, según la organización, garantiza la calidad del show .

La familia espera que a la finca lleguen aproximadamente unas 4.000 personas. “Espinar se ha dado mucho a conocer en San José y muchos turistas nacionales se acercan más a Liberia para disfrutar de nuestra fiesta; esto es algo bueno para nosotros y para la comunidad, ya que se aumenta el comercio en el lugar”, agregó Espinar.

Si está interesado en ir, recuerde que este fin de semana es largo por el feriado del 25 de julio. Los que vayan a asistir y no tienen transporte, pueden aprovechar el servicio que da la empresa El Bus. Ellos ofrecen el viaje desde San José hasta la finca Las Delicias; para mayor información llame a los teléfonos 8788-4231 y 8747-2413.

Vigentes. Espinar ha sido muy famosa en el ámbito fiestero nacional. En años anteriores, la organización se dio el lujo de traer artistas de la talla de Calle 13 o Sean Paul para sus eventos.

La organización asegura que la calidad del festival no ha bajado, pero que los gustos de sus asistentes varían mucho.

La alegría del grupo Los Ajenos también estará en Espinar. Foto: Archivo/Jeffrey Zamora.
La alegría del grupo Los Ajenos también estará en Espinar. Foto: Archivo/Jeffrey Zamora.

“Teníamos un buen presupuesto para contratar a un invitado internacional. Comenzamos a buscar otras opciones cuando nos dimos cuenta de que no se podía hacer solo electrónica por las agendas de los artistas, así que tratamos con opciones como Maluma, Farruko y Nicky Jam, pero los que tuvieron más acceso por su agenda fueron los de Alkilados; no es que quedaron de últimos pero ellos estaban más accesibles”, afirmó Juan Manuel Espinar.

La actividad ha ido cambiando con el pasar de los años. Solo hubo una ocasión en la cual no se realizó (2009); esa vez se canceló por motivos fuera del control de la familia. En el 2012 y 2013 se hizo de forma privada, pero los Espinar quisieron seguir festejando con los guanacastecos y demás visitantes de Costa Rica que se acercan a Liberia en esas fechas de celebración.