Dos por uno Este artista ofrecerá un espectáculo musical al lado del pianista Andreu Riera. Allí, León estrenará en el país una obra

Por: Katherine Chaves R. 13 noviembre, 2013

El virtuosismo del violinista español Agustín León Ara se podrá volver a escuchará esta noche, a las 8 p. m., en el Teatro Nacional, ubicado en San José.

Tras más de 30 años de ausencia en los escenarios costarricenses, el artista, de 77 años, y quien fuera yerno del compositor Joaquín Rodrigo, vuelve al país para ofrecer, en compañía del pianista Andreu Riera, un espectáculo musical.

El violinista Agustín León Ara estará acompañado en el escenario por el pianista Andreu Riera y la Orquesta Sinfónica de la UCR. Foto: Pablo Montiel
El violinista Agustín León Ara estará acompañado en el escenario por el pianista Andreu Riera y la Orquesta Sinfónica de la UCR. Foto: Pablo Montiel

Ambos artistas compartirán escenario con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, la cual estará bajo la batuta del director Juan Manuel Arana.

Como parte del repertorio, León estrenará en el país el Concierto en estío , de Joaquín Rodrigo ; mientras que Riera interpretará el Concierto N.° 2 , del compositor polaco Frédéric Chopin.

Dentro. El violinista contó que tenía 7 años cuando se estrenó el Concierto de estío . “Lo oí por la radio con mi padre. Me pareció un concierto estupendo y aún más cuando conocí a la hija de él, Cecilia, quien hoy en día es mi mujer. Es increíble”.

Esta obra, que dura 20 minutos, fue estrenada por Joaquín Rodrigo en el Teatro San Carlos, en Lisboa (Portugal), el 16 de abril de 1944.

Por su parte, Riera aseguró que el concierto que tocará es “fantástico” por su dificultad técnica.

“Es una obra muy virtuosa, llena de tecnicismos, pero que siempre nos hace sentir muchas cosas. Tiene un gran sentido rítmico y una gran inspiración melódica. Tocarla me da mucho placer”, expresó el pianista.

El Concierto N.° 2 fue escrito en 1829 y la estrenó su compositor, en 1830, en Varsovia (Polonia).

Las entradas tienen un valor de ¢2.000 y se consiguen en la boletería del recinto josefino.