Grupo nacional presentará este 20 de octubre su tercer álbum, lleno de cambios y colaboraciones

Por: Carlos Soto Campos 20 octubre
Actualmente, Adaptados está formado por Benjamín Gerry, Víctor 'Neno' Valverde, Gustavo Cordero y Jose Coto.
Actualmente, Adaptados está formado por Benjamín Gerry, Víctor 'Neno' Valverde, Gustavo Cordero y Jose Coto.

La historia de Adaptados es atípica. El grupo se formó hace 15 años con miembros de Calle Dolores, Evolución e incluso Kurt Dyer, quien formaba parte del grupo Nada.

José Coto y Gustavo Cordero tocaron unos tres años junto a esos músicos y luego, se vieron obligados a encontrar miembros nuevos. Nada de eso los asustó en el momento y tampoco lo hace ahora.

“Siempre hemos tenido cambios entre los músicos, pero hace unos diez años Adaptados entró en un proceso de constancia entre sus músicos e incluso personas que no son músicos pero siempre han sido cercanas a la banda”, explicó José Coto en una entrevista.

Esa cercanía y ánimo de colaborar se puede palpar en Hienas, el tercer álbum del grupo. El disco viene acompañado de 14 ilustraciones (una por canción) de artistas y diseñadores nacionales, además de la participación de vocalistas en algunas canciones.

“Es el tercer álbum en el que colaboramos con Pedro (Cordero, hermano de Gustavo) en el diseño, él hace la propuesta visual del grupo; en la grabación, siempre ha estado Marcos Monnerat y en la música creo que también es la tercera vez que Carlos Montero de Bufonic y Rey en Ruinas aporta voces”, detalló Coto.

Para celebrar esos años de amistad y cercanía, Adaptados dará un concierto este viernes 20 de octubre en El Cuartel de la Boca del Monte, en Barrio la California, en donde se expondrán las 14 obras que acompañan los nuevos temas. Será a las 8 p. m. y la entrada costará ¢4.000.

Hienas, el nuevo álbum, es una celebración de esas amistades que se han tejido con los años y la sabiduría que ha ganado el grupo en estos 15 años.

Tiempo de cambios

Hienas vino acompañado de cambios. Es la primera grabación de Adaptados con el baterista Víctor Neno Valverde junto al grupo y también es la primera ocasión en la que José Coto delegó gran parte de la composición musical.

“Yo hago canciones más cuadradas, pero a Gustavo y a Benjo (Benjamín Gerry) les gustan las composiciones más variadas. Creo que para este disco dejamos de un lado que fuera un disco de punk "a huevo" y nos concentramos en juntar canciones que nos gustaran”, señaló Coto.

Él, quien ha sido vocalista y guitarrista del grupo desde sus inicios, solo compuso cinco de las catorce canciones. Coto dijo que la experiencia de ceder en el terreno creativo fue “sabrosísimo y enriquecedor”.

“Gus como compositor es buenísimo y yo tengo mis limitaciones, creo que ya exprimí mi capacidad musical, desde mis épocas en calle dolores, cuando componía (música) sin saber tocar. Me he quedado un poco corto y bueno, ahora tengo otras obligaciones”, comentó el guitarrista.

El apartado de las letras sí fue completamente manejado por Coto. “No hay crítica explícita, pero sí reflejamos ciertas situaciones con las que evidentemente no estamos de acuerdo”, dijo Coto.

En orden usual: Víctor 'Neno' Valverde (batería), Benjamín Gerry (guitarra), Jose Coto (Voz principal y guitara) y Gustavo Cordero (bajo).
En orden usual: Víctor 'Neno' Valverde (batería), Benjamín Gerry (guitarra), Jose Coto (Voz principal y guitara) y Gustavo Cordero (bajo).

Esa idea se refleja en las canciones Hienas y En el país, en las que reflejan la corrupción y la indiferencia en el país.

Aunque cambie un poco el sonido, haya cambios en la alineación o en los géneros musicales, Adaptados seguirá siendo una banda emblemática de la escena punk costarricense; tienen la actitud y los fans que lo respaldan.

“Hay personas que nos han apoyado desde el primer día y creo que de ahí nace mucho de la constancia del grupo”, señaló Jose Coto. “De nuestra parte, esperamos que esto dure mucho más”.

Etiquetado como: