Festejo: El martes 15 de setiembre, la agrupación musical celebrará su aniversario en La Bodeguita del Medio, ubicada en las inmediaciones de paseo Colón

Por: Jessica Rojas Ch. 12 septiembre, 2015

Un grupo de músicos cubanos llegó en el año 2000 de visita al país y se dio cuenta de que acá hacía falta un poquito del sabor que da el son de la isla. Los artistas decidieron formar una agrupación, que ahora es una de las mejores representantes de su cultura en Costa Rica.

El grupo Chocolate está conformado por músicos cubanos y también por artistas costarricenses.Foto: Eyleen Vargas/Archivo.
El grupo Chocolate está conformado por músicos cubanos y también por artistas costarricenses.Foto: Eyleen Vargas/Archivo.

Se trata de la banda Chocolate , que este 15 de setiembre celebra 15 años de tener una relación íntima con los costarricenses y de brindarnos lo mejor de la música que caracteriza a los cubanos.

Festejará su aniversario con un encuentro muy especial este martes en el restaurante La Bodeguita del Medio, ubicado en las inmediaciones de paseo Colón. La fiesta es de entrada gratuita y será a partir de las 4 p. m. Según su director, Pablo Neira, acabará cuando deje de bailar la última persona; así que el bailongo promete bastante.

“Este aniversario es realmente muy importante para nosotros como agrupación. Cuando empezamos a trabajar decían que hacíamos música para viejitos, pero la música no tiene edad y es para quienes la disfrutan: desde los más pequeños hasta los más grandes. Esa es una de las maravillas de nuestro sonido, que cualquiera lo puede disfrutar”, comentó Neira.

Las canciones originales que toca la banda sacan el lado bailarín de quienes los escuchan y ese sabor cubano contagia hasta al más serio.

“Estamos muy contentos de cumplir 15 años de trabajo en Costa Rica, de haber nacido como una agrupación que le hace honor al son cubano puro. Creemos también que nuestro trabajo le ha aportado a Costa Rica un poquito de nuestra historia cultural; aquí hay muchas personas que gustan de lo que hacemos”, explicó el músico.

Actualmente, Chocolate está conformado por Pablo Neira (bajo, voces), Magda Obando (piano), Carlos Flores (guitarra), Michelle Carbonell (percusión cubana y congas), Sebastián González ( drums ), José Obando (timbal y percusión cubana), Raúl Díaz (flauta), Luis Diego Ávila (trompeta), Julián González (trombón), Jonathan Delgado (teclados) y Olsen del Toro (coros).

Planes y promoción. El grupo se presenta todos los días en formato de trío en La Bodeguita del Medio; también hacen presentaciones privadas y fiestas con el formato completo de la orquesta.

Actualmente, se encuentran promocionando su disco Como le gusta el son (2013), el cual, según Neira, ha tenido muy buena acogida a pesar de ser una producción independiente.

“Ahora, tenemos la mira puesta en grabar un nuevo disco con canciones originales que demuestren la fusión de ritmos como el jazz , el son cubano, el bolero y la timba –que es el nuevo son de los cubanos–. El disco se llamará Camino del son ”, concluyó el artista.