424 y The Great Wilderness tocarán en el festival SXSW, mientras que Alphabetics formará parte de las actividades paralelas a esa actividad.

Por: Alessandro Solís Lerici 5 marzo, 2014

Las agrupaciones costarricenses 424, The Great Wilderness y Alphabetics formarán parte de la gigantesca parrilla de actividades que sucederán en la ciudad de Austin –en el estado de Texas, en Estados Unidos– en el marco del festival South by Southwest (SXSW), el cual se celebrará del 7 al 16 de marzo.

SXSW es una celebración que se realiza desde 1987 en ese estado, en la que convergen corrientes musicales, cinematográficas e interactivas, las cuales llegan al público mediante conciertos, charlas, talleres, conferencias y exhibiciones, entre otras atracciones.

Organizado por la empresa SXSW Inc., el festival es el más grande de su tipo en el mundo: durante nueve días, más de 2.000 artistas y más de 100.000 espectadores participan de la oferta cultural, la que se lleva a cabo en cientos de recintos en la ciudad.

Tres bandas costarricenses tocarán en el marco del festival SXSW, en Estados Unidos.
Tres bandas costarricenses tocarán en el marco del festival SXSW, en Estados Unidos.

Por si fuera poco, el SXSW –al ser la actividad económica más impactante de Austin– genera una oleada de eventos paralelos al festival, clasificados como “no oficiales”, en los que también participan miles de artistas y personas.

The Horn, un medio especializado de Austin, lo explica así: “Hay dos lados de la porción musical de SXSW: el ‘oficial’ y el ‘no oficial’. Mientras el festival ha crecido mucho por su cuenta, las fiestas ‘no oficiales’ han adquirido igual importancia que la parte oficial y son grandes responsables de la explosión del festival como algo más que una conferencia para conocedores de la industria musical”.

En general, se trata de incontables festivales que se realizan al mismo tiempo en el mismo lugar; algo así como una fantasía inexplicable para todos aquellos interesados en el arte, la cultura y la tecnología.

Cartel. Los grupos 424 y The Great Wilderness fueron incluidos en el cartel oficial de SXSW, mientras que Alphabetics ofrecerá conciertos en el circuito paralelo de actividades del festival (el llamado SXSW “no oficial”).

En años anteriores, The Great Wilderness y Alphabetics han formado parte de esta gigantesca fiesta tejana. La agrupación Las Robertas viajó al festival en el 2011, y Sonámbulo fue invitada a la edición del 2013, mas no logró concretar el viaje a EE. UU.

En SXSW 2014 habrá presentaciones musicales de todos los niveles: ya están anunciados conciertos con Coldplay, Lady Gaga, Blondie, Soundgarden, Kate Nash, Imagine Dragons, Foster the People, Childish Gambino y Gary Numan, entre cientos más.

Además, las experiencias pasadas muestran que algunas de las presentaciones estelares del festival se anuncian de la noche a la mañana. Por ejemplo, en el 2013 se anunciaron conciertos con Prince y Justin Timberlake a última hora, algo que podría suceder este año.

Con tan jugosa alineación artística y la promesa de un público conformado por miles, muchos artistas independientes de todo el mundo consideran que tocar en SXSW representa una oportunidad invaluable, aunque para muchos de ellos realizar el viaje también representa una gran inversión.

Las posibilidades de toparse con fichas importantes de la industria es latente, así como de aprender de los cientos de conferencias que se organizan con artistas y ejecutivos, que pueden ayudar a construir una visión panorámica sobre la industria del entretenimiento.

De cara al festival, Viva conversó con integrantes de 424, Alphabetics y The Great Wilderness sobre sus expectativas, experiencias pasadas y los esfuerzos que tendrán que hacer para concretar el esperado viaje a este paraíso del arte.

Lea los artículos a continuación: