17 julio, 2013
Vincenzo Cerami firmó con Roberto Benigni el guión de
Vincenzo Cerami firmó con Roberto Benigni el guión de "La Vita è Bella"

El escritor y guionista italiano Vincenzo Cerami, autor de numerosos guiones para el cine y que firmó junto con Roberto Benigni de “ La Vita è Bella ” ("La vida es bella", 1999) murió hoy en Roma a los 72 años de edad, informaron los medios de comunicación italianos.

Cerami estaba enfermo desde hace tiempo y por ello no pudo recoger el pasado mes el David di Donatello, premios al cine italiano, que le concedieron a toda su carrera.

En su lugar lo retiró el actor y director de cine Roberto Benigni, con quien ha colaborado en varias películas como “ La vida es bella ” por la que fue nominado al Oscar como mejor guión y que finalmente se llevó tres galardones en otras categorías.

Nacido en Sicilia, estudió en Roma y fue alumno de Pier Paolo Pasolini, lo que fue determinante en su formación.

Su primera novela “ Un borghese piccolo piccolo ” ("Un burgués pequeño, muy pequeño") fue llevada al cine por Mario Monicelli y resultó un éxito por parte de la critica y del público.

Entre sus obras se recuerdan también el poema “ Addio Lenin ” (1981) , las novelas “ Ragazzo di vetro ” (1983) , “ La lepre ” (1988) , “ L'ipocrita ” (1991) o “ La gente ” (1993) .

Su fama internacional llegó por su colaboración con Benigni con quien también escribió el guión para películas como “ Il piccolo diavolo ” ("Soy el pequeño diablo", 1988) , “ Johnny Stecchino ” ("Johnny Palillo", 1991) , “ Pinocchio ” (Pinocho", 2002) o “ La Tigre e la neve ” ("El tigre y la nieve", 2005) .