Entre las ornamentales destacan el romero, la menta y la albahaca

 26 marzo, 2015

Tener plantas en el hogar ayuda a mejorar la salud, ya que estas cumplen tareas vitales como purificar el aire, reducir el estrés y nivelar la humedad en el ambiente.

Sin embargo, muchas personas carecen de posibilidad de tener plantas pues no disponen del tiempo necesario para mantener jardines con especies delicadas.

Autóctonas. Aunque los simétricos paisajes ingleses y franceses con formas de laberinto son el último grito de la moda en jardinería, estos cuentan con especies que no son comunes en nuestro país.

“Por eso, los paisajistas se han dado a la tarea de seguir esa tendencia con especies autóctonas”, indicó el arquitecto Ronald Jiménez, de Espacio Verde.

Las hortensias son muy utilizadas para dar color.
Las hortensias son muy utilizadas para dar color.

Jiménez explicó que están en boga todas aquellas plantas que no requieran de mucho mantenimiento como las populares “lengua de suegra” y “punta de oro”, o bien, vetiver, papiro y bromelia imperial.

También las ornamentales y aromáticas como la albahaca, el romero y la menta.

De pared. Los jardines verticales son otra tendencia. Estos se cuelgan en las paredes como cuadros.

“Esta opción es nueva en el mercado y es ideal para jardines pequeños o para interiores, indicó la arquitecta Susana Soto, de Arqphysis. Las plantas ‘millonaria’ y ‘pincel’ son las que más se utilizan para esta tendencia.

Un lugar siempre verde. Para un amante de las plantas, el jardín se convierte en esa parte de la casa más preciada. Una forma de verlo siempre verde, especialmente en época seca, es mediante la implementación de un sistema de riego. Ahora hay sistemas automatizados e inteligentes para residencias.

Estos funcionan mediante ‘timers’ y electroválvulas que permiten controlar las zonas donde se suministra agua, según variables como ubicación, frecuencia y horario.

También hay sistemas de fertirrigación, que consisten en la aplicación de fertilizante a la vegetación por medio del riego. Antes de instalar cualquiera de estos, se debe hacer un análisis de la ubicación del jardín, tipo de suelo, condiciones hidraúlicas y del viento, y distribución de la vegetación, entre otros aspectos.

Fuente: Ingeniera Melissa González, de la empresa Agrojardín.

Etiquetado como: