3 mayo, 2015

Los teléfonos inteligentes no serían lo mismo sin las aplicaciones y, sinceramente, nosotros tampoco. Estos programas que se instalan en los dispositivos móviles son capaces de realizar un sinfín de tareas que economizan tiempo, ahorran dinero, entretienen y hasta educan.

Desde el 2012, se celebran los Mobile Premier Awards, una ceremonia que reconoce las mejores ‘apps’ del año y selecciona un rango de 16 finalistas. Las ganadoras de este año se eligieron durante el Congreso Mundial de Móviles, en marzo.

Este año el primer lugar se lo llevó ‘Fansino’, la cual sirve para avisarles a los artistas quién y en qué parte del mundo estánescuchando su música. El premio que otorga la audiencia se llevó ‘GPSGay’, un servicio que muestra establecimientos que aceptan parejas del mismo sexo.

Mientras, la aplicación ‘Mobile Triage’ recibió el premio de mayor impacto, ya que ayuda a clasificar las urgencias en los centro de salud y así saber a quién atender primero.

Algunas de las aplicaciones finalistas no son compatibles en nuestro país. Así que, aquí le mostramos las seis mejores opciones que los costarricenses pueden disfrutar:

 Las ganadoras de este año se eligieron durante el Congreso Mundial de Móviles, en marzo.
Las ganadoras de este año se eligieron durante el Congreso Mundial de Móviles, en marzo.

Swift File Transfer

Sistema Operativo: Android. Gratuita.

Permite compartir aplicaciones, fotos, carpetas y vídeos o cualquier otro formato de archivos a través de los dispositivos Android de forma inalámbrica. Se pueden transferir archivos con una distancia de hasta 15 metros. No necesita Internet y funciona más rápido que el bluetooth. Además, no hay restricciones en el peso de los documentos; se puede enviar una ilimitada cantidad de gigabytes sin perder los datos móviles.

O’Clock

Sistema Operativo: Android, Windows Phone, HTML5 @Gratuita.

Con esta aplicación las personas pueden crear cuentas regresivas en conjunto con otras personas para actividades y esperar acontecimientos sociales importantes.

Para utilizar O’Clock, las personas deben sincronizar la aplicación con su cuenta de Facebook. De esta forma, los usuarios podrán seguir y comentar cuentas regresivas de películas, conciertos, premiaciones y álbumes de música, entre otros. O crear sus propios conteos y compartirlos con sus amigos.

DondeEsta Family

Sistema Operativo: Android, iOS (iPhone, iPad, iPod Touch)

Gratuita.

Permite localizar a personas en tiempo real. Envía notificaciones cuando los niños llegan o salen de la escuela y/o el hogar. Además, avisa cuando las personas no están en el sitio que deberían; un ejemplo de esto es cuando los niños están fuera de la escuela o colegio durante el horario lectivo.

También funciona para que los niños avisen si están en una situación de peligro o si necesitan ayuda. La ‘app’ permite rastrear el teléfono cuando está extraviado.

Potty Training

Sistema Operativo: Android, iOS (iPhone, iPad, iPod Touch)

Precio estimado: ¢2.400.

Esta aplicación fue creada para que los niños aprendan a ir al baño y dejen de utilizar pañales. Funciona como un juego, en el cual los niños ayudan a los animales a ir al servicio sanitario. Está disponible en 9 idiomas.

Fansino

Sistema Operativo: Android, iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) Gratuita.

Les muestra a los músicos quién está escuchando su música, la frecuencia y la ubicación, en tiempo real. Funciona con los principales servicios de streaming, como lo son Google Play Music, Sony Music Inlimited y Spotify, entre otros. Los artistas y sus seguidores pueden comunicarse por medio de la plataforma.

Cookbooth

Sistema Operativo: Android, iOS (iPhone, iPad, iPod Touch)

Gratuita

Esta es una opción perfecta para las personas amantes de la comida y que disfrutan compartiendo sus conocimientos con los otros. Cookbooth permite capturar, paso a paso, recetas de platillos. Asimismo puede buscar y descargar recetas especializadas, ya sea libres de gluten, italiana, vegetariana, postres, entre otras opciones. Cuenta con filtros para editar las fotografías.